Población

Más de la mitad de los pueblos de Granada pierde población, según un estudio de la Diputación y la UGR

Imagen de archivo de vecinas de un pueblo de Granada

Imagen de archivo de vecinas de un pueblo de Granada / PHOTOGRAPHERSSPORTS

En Andalucía el riesgo de despoblación en núcleos rurales no escapa a la tendencia general del país y se hace especialmente significativo en provincias como Granada, donde un centenar de pueblos, en torno al 57% de los 174 municipios que la componen, pierde habitantes.

Así lo pone de manifiesto un estudio que está elaborando la Universidad de Granada de la mano de la Diputación, y que pretende servir de análisis real de la provincia para la adopción de estrategias a corto y largo plazo que frenen la despoblación, un problema generalizado que afecta en mayor medida a la Andalucía oriental.

A esa lucha contra la pérdida de población responde el eje central de las actuaciones promovidas por la institución provincial, que van desde el impulso a las fiestas y tradiciones hasta la bajada de impuestos, el refuerzo de actividades para jóvenes o la mejora de las conexiones.

"Si un vecino tarda poco en llegar a su pueblo para ir al trabajo o al hospital, seguirá viviendo allí. Si tarda una hora y media o dos difícilmente seguirán viviendo en esos términos municipales", ha señalado el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez.

En esa estrategia contra la despoblación que impulsa esta provincia andaluza, una de las más afectadas por la pérdida de habitantes junto a otras como Almería, cobra también especial relevancia el atractivo turístico como reclamo y, más concretamente, lo relacionado con el Geoparque de Granada, como denomina la Unesco a las áreas geográficas que albergan un patrimonio geológico de relevancia internacional como base de un desarrollo socioeconómico sostenible.

En el caso del Geoparque de Granada se trata, según Rodríguez, de una oportunidad de fijar la población y atraer negocios y turismo para las comarcas de Baza, Guadix y los Montes Orientales, precisamente las comarcas con mayor riesgo de despoblación de esta provincia.

"Es una forma de dar vida los pueblos. Granada acogerá además el Congreso de Geoparques nacionales del 2024, lo que supone un impulso importante al territorio", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios