La playa motrileña de Carchuna pierde este verano su bandera azul

Redacción / Granada

29 de mayo 2008 - 05:01

Granada se ha quedado con una bandera menos en sus playas. Carchuna ha perdido su reconocimiento de calidad ambiental y deja solas a la playa de Calahonda, también en Motril, y a la del puerto de Marina del Este, en Almuñécar, que son los únicos puntos de la provincia de Granada que han obtenido este año una de las 59 banderas azules del litoral de Andalucía. Los resultados obtenidos este año vuelven a dejar a Granada a la cola de certificados de calidad y de cumplimiento de estándares de calidad y accesibilidad, siendo superada por el resto de costas andaluzas tanto en playas como en puertos deportivos. De todas maneras, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que ofreció ayer los datos en Madrid, subrayó que la pérdida de banderas no significa que las playas estén peor, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento han sido más rigurosos. No en vano, en Andalucía han sido trece playas menos las que han mantenido el número de distinciones.

En total, 48 playas y 11 puertos han obtenido en el litoral andaluz esta bandera, una etiqueta ambiental internacional que premia el cumplimiento de estándares como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación.

Por otro lado, el último informe realizado por la Comisión Europea alertaba del estado de otras dos playas de la costa, concretamente, la de El Cable en Motril y la de La Charca en Salobreña, no superaron los estándares de la calidad fijados por la Comisión para las aguas de baño de la Unión. Asimismo, el informa anual constaba un descenso en la calidad de las aguas en el litoral granadino en otras tres playas de Motril y en Almuñécar, pero sin rozar límites problemáticos.

stats