Un motrileño viaja al origen de la ruta marítima de Magallanes
Expedición Una ruta por la historia de un viaje que cambió el mundo
Más de 70 jóvenes rememorarán la gesta del aventurero acudiendo a Brasil, donde participarán en diferentes actividades para conocer el país latinoamericano
El motrileño José María Jiménez Rivera (16 años) es uno de los 70 expedicionarios -entre escolares, monitores y organización- que desde hoy van a rememorar la gesta que Magallanes realizó, allá por 1519, al mando de cinco pequeños barcos con 265 hombres a bordo. Fue el aventurero que circunnavegó la Tierra por primera vez en la historia demostrando que era redonda.
La ruta Tras la Huella de Magallanes es una expedición organizada por la Fundación Atarazanas en la que participan alumnos de entre 16 y 18 años que cursan primero y segundo de Bachillerato en algún centro andaluz.
José María Jiménez asegura que es un "buen estudiante" y que saca "buenas notas" en el instituto Julio Rodríguez de Motril donde cursa primero de Bachillerato. Recuerda que se presentó al concurso gracias a la iniciativa de su profesor de plástica y que tuvo que realizar un trabajo previo para poder llegar a la última fase, que consistió en la construcción con plastilina de en uno de los barcos de Magallanes, con su tripulación incluida y en el que se podía ver el mar y Río de Janeiro de fondo.
Después consiguió su selección definitiva en una gran gymkhana cultural por los lugares 'magallánicos' más emblemáticos de Sevilla, en la que participaron centenares de jóvenes. Y, por último, el joven motrileño pasó una entrevista personal de la que seleccionaron a los 52 elegidos para reproducir la aventura y conocer Brasil. Jiménez reconoce que este proyecto le ha servido para conocer en mayor profundidad Brasil, primer país de la Ruta de Magallanes. Pero asegura que lo que más ilusión le hace es conocer gente nueva y hacer amistades: "Ahora voy a tener esta oportunidad", dice.
La expedición, que está patrocinada por Cajasol, Renfe, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, llegará hoy después de más de 10 horas de vuelo a la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde tendrá la oportunidad de participar en diversos encuentros con jóvenes de la zona con los que compartirán actividades culturales, festivo-musicales y deportivas. Durante los ocho días que durará la ruta, los estudiantes visitarán también la ciudad imperial de Petrópolis, navegarán por la Bahía de Guanabará hasta Niteroi y harán senderismo por Tijuca, la mayor floresta urbana del mundo.
Asimismo, participarán en un amplio programa de actividades socioculturales en las favelas, el sambódromo y otros centros de interés. Los jóvenes serán recibidos por las principales autoridades de la ciudad y del Estado de Río: el alcalde Eduardo Paes, el gobernador Sergio Cabral y el presidente de la Asamblea Legislativa Jorge Piccianni. La reciente designación de la ciudad de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 ha hecho que la organización haya preparado una sorpresa para los responsables políticos brasileños a modo de enhorabuena por tan importante logro. El proyecto Tras la huella de Magallanes, que se presentó el pasado mes de marzo, se trata de "una apasionante expedición con destino a Brasil que tendrá como protagonistas a un numeroso grupo de jóvenes andaluces de 16 y 17 años", aseguraron sus responsables.
Brasil se enmarca dentro de una aventura educativo-cultural, amparada por la Obra Social de Cajasol y la Fundación Museo Atarazana, que consistirá en viajar a distintos destinos del planeta -en esta ocasión el país carioca- siguiendo la ruta de Fernando de Magallanes en la primera circunnavegación a la Tierra.
La selección de los chicos se ha realizado a partir de trabajos sobre diferentes materias como Sevilla, alfa y omega de la Primera Vuelta al Mundo o La Ruta de Magallanes: llegada de la flota a Río de Janeiro. Entre los objetivos de esta aventura formativa destacan "la promoción del conocimiento de la historia y los avances científicos del siglo XVI, la promoción internacional de Sevilla y Andalucía, el fomento de la solidaridad y la interculturalidad, la preparación de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, o acrecentar el conocimiento y respeto de la diversidad medioambiental".
También te puede interesar
Lo último