Mueren dos trabajadores en un incendio en una fábrica de aceite en Pinos Puente
Los hechos se produjeron de madrugada, y se tuvo que desalojar el ferial, muy próximo al lugar en el que ocurrió el suceso
Un agente de la Guardia Civil de Granada se hiere para poder rescatar a un hombre en Pinos Puente
Tragedia en Pinos Puente. Dos trabajadores de una fábrica de aceite de la localidad han fallecido esta madrugada en un incendio registrado en estas instalaciones. Las llamas, que fueron visibles desde varios puntos del Área Metropolitana de Granada, alertaron a muchos ciudadanos del Cinturón e incluso obligaron al Ayuntamiento a desalojar el Festival de Flamenco que se estaba llevando a cabo en ese momento, dentro de las fiestas municipales, por precaución.
Los hechos ocurrieron bien entrada la noche de este domingo en la fábrica de Aceites Sierra Sur, cercana a las vías del tren que pasan por la localidad, por causas que todavía se desconocen. Las primeras llamadas de aviso que recibió el 112 fueron sobre las 02:00 horas, y alertaban del incendio e indicaban que había dos trabajadores que no localizaban. Se movilizó a los Bomberos de Granada, Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios para la extinción de las llamas.
Una vez las llamas fueron apagadas, fueron los bomberos quienes encontraron en el interior de la zona afectada los cuerpos sin vida de los dos trabajadores. Uno de ellos fue hallado en plena intervención, mientras que el otro fue encontrado sobre las 07:00 horas. A primera hora de la mañana los Bomberos han extinguido el incendio, que ha provocado que parte de la nave se desplomara.
La fábrica tiene turno de 24 horas, y trabajan en ella unos 80 operarios. En el momento en el que se produjeron las llamas, había un total de cinco operarios en el lugar. Tres de ellos pudieron dejar las instalaciones antes de que las llamas les afectaran, pero los otros dos no lo consiguieron.
El alcalde de Pinos Puente, José Enrique Medina, ha calificado de "tragedia" lo sucedido en la madrugada en declaraciones a este periódico y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos. Uno de ellos era natural de la localidad pinera y otro era oriundo del municipio de Alcalá la Real, en Jaén, a apenas media hora en coche del lugar de los hechos.
El regidor ha destacado la rápida intervención de los Bomberos y de los operativos de emergencias para evitar un mayor impacto del incendio y que sus consecuencias hubieran sido aún mayores. El Consistorio tuvo que proceder de hecho a desalojar el Festival Flamenco, que se celebraba en el recinto ferial, en las proximidades de la fábrica.
Los protocolos de seguridad funcionaron
El subinspector jefe de guardia de los Bomberos de Granada, Simón Soriano, ha confirmado que los protocolos de seguridad en la fábrica funcionaron correctamente, y evitaron una tragedia mayor, debido a que consiguieron detener la expansión de las llamas y que estas llegaran a depósitos de combustible. La zona afectada está acotada y bajo control, los operarios continúan valorando los riesgos, y todavía deben extinguirse dos puntos activos, pero lo peor ha pasado.
"Estamos investigando las causas, junto con la Inspección Laboral, pero sabemos que se originó en una zona de secado de combustible debido a una deflagración. Parte de la planta ha colapsado y había mucho riesgo de que se propagara, pero las medidas de protección han funcionado bien. Los aspersores se encargaron de controlar las llamas en la zona de los tanques, si no esto hubiera sido una tragedia mayor", ha destacado.
Los bomberos también han confirmado que había mucha acumulación de hexano, un hidrocarburo líquido incoloro y de olor característico a disolvente, que es muy inflamable, lo que podría haber provocado un incendio de peores proporciones, pero que gracias a que los protocolos se activaron correctamente el fuego se quedó confinado sólo en una zona.
En total han trabajado en la zona 25 efectivos de Bomberos de cuatro dotaciones, con miembros tanto del Parque Norte como del Parque Sur haciendo relevos a primera hora de la mañana.
Las fiestas de Pinos Puente, suspendidas
El Ayuntamiento de Pinos Puente se ha reunido de urgencias en la mañana de este domingo y ha decretado, por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, Izquierda Unida, Partido Popular, Vox y UIMPP) tres días de luto oficial en el municipio, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en señal de duelo y respeto. Estos comenzarán a contar a partir de las 00:00 horas de este lunes.
Asimismo, se ha decidido suspender de manera inmediata todas las actividades y celebraciones previstas con motivo de la Feria de Agosto, que dio comienzo en la noche de ayer y que se prolongaba hasta el próximo día 24.
El alcalde, en nombre de la Corporación Municipal, ha querido trasladar personalmente su pésame y afecto a las familias de las víctimas, reiterando que Pinos Puente está hoy unido en el dolor y en la solidaridad con todos los afectados por este trágico suceso. También ha trasladado su pésame a Aceites Sierra Sur y a todos sus trabajadores y trabajadoras.
"El Ayuntamiento de Pinos Puente quiere expresar su más profundo pesar por el trágico incendio ocurrido en la madrugada del domingo, en el que perdieron la vida dos personas, uno de ellos vecino de nuestro municipio y el otro, vecino de Alcalá la Real. En nombre de toda la Corporación Municipal trasladamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares y allegados en estos momentos tan dolorosos", ha señalado en un comunicado el Consistorio.
Silencio y dolor a las puertas de la fábrica
Con las llamas ya extinguidas pero con los bomberos aún en la zona debido al derrumbe parcial de una de las naves, el vaivén de personas y vehículos tanto de trabajadores como de efectivos de seguridad no ha cesado durante la mañana a las puertas de Aceites Sierra Sur. Mientras bomberos refrescaban la zona, se trataba de esclarecer las causas del terrible suceso producido durante la madrugada.
Ninguno de los propietarios ni de los trabajadores que se iban acercando hasta la fábrica a lo largo de la mañana ha querido hacer declaraciones a los medios presentes en la zona. Todos aseguraban estar sorprendidos con lo que había pasado, muy dolidos, y no se explicaban el por qué del incendio.
El Grupo Empresarial Sierra Sur, propietarios de la fábrica, ha enviado un comunicado asegurando encontrarse "rotos por el dolor y la desolación" tras el fallecimiento de los operarios J.R.J. y F.J.R.". "Devastados por los acontecimientos de la pasada noche, queremos ante todo expresar nuestro más sentido pésame a las familias y amigos de dos extraordinarias personas que nunca podremos olvidar".
"Grupo Sierra Sur colabora ya con las autoridades para esclarecer cuanto antes las circunstancias que han desencadenado esta tragedia en el lugar de trabajo, que -como ya se ha podido constatar- cumplía con todas las medidas de seguridad y prevención. Desde esta casa nos ponemos desde ya a la entera disposición de sus familiares para todo lo que necesiten en estos duros momentos y les acompañamos en su dolor, que es el de todo el equipo humano que formamos Grupo Sierra Sur", han destacado.
El regidor local ha confirmado a este periódico que el palo ha sido muy duro para una localidad que celebraba sus fiestas patronales justo al lado de la fábrica, al otro lado de las vías del tren, y que prácticamente vivió en primera persona como las llamas se propagaban y se extendían rápidamente, viviéndose momentos de tensión.
"El fallecido de Pinos Puente era muy conocido en la localidad, tanto el como su familia, por lo que estamos todos muy consternados. No hemos podido dormir esta noche y el domingo va a ser muy largo todavía. Hay mucho dolor", ha destacado Medina.
También te puede interesar
Lo último