Incendio Los Guájares

Los municipios afectados por el incendio de Los Guájares piden la declaración de zona catastrófica

  • Además instarán a la administración que inicie la reforestación y arregle los caminos forestales 

Los municipios afectados por el incendio de Los Guájares piden la declaración de zona catastrófica

Los municipios afectados por el incendio de Los Guájares piden la declaración de zona catastrófica / Alba Feixas

Los municipios afectados por el incendio forestal de Los Guájares unen fuerzas para solicitar de forma conjunta la declaración de zona catastrófica. Los medios del Infoca continúan en la zona trabajando a destajo, los agricultores afectados comienzan a evaluar los distintos daños y los ayuntamientos de Albuñuelas, Pinos del Valle, El Pinar, El Valle y Los Guájares no tienen ni un minuto que perder, irán todos a una para solicitar una ayuda económica directa para la zona afectada.

El incendio, declarado en un paraje de Guájar Alto y que se propagó por distintos términos municipales, ha afectado según las estimaciones a unas 5.100 hectáreas en un perímetro superior a los 60 kilómetros y ha dañado numerosas fincas de subtropicales, por lo que los responsables municipales han mantenido las primeras reuniones con responsables de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada para establecer la línea a seguir para solicitar la declaración.

El alcalde de Albuñuelas, José Díaz Alcántara, explica que tras el susto inicial los vecinos ya están más tranquilos. "Aquello era un infierno, la gente no dormía viendo el espectáculo que teníamos allí montado. Algunos vecinos han perdido parte de sus fincas de olivo".

Díaz Alcántara relata que todos los responsables municipales se han unido para "pedirles a las administraciones que nos ayudes, pero sobre todo a esos vecinos que han perdido parte de su forma de vida y de forma institucional que realicen reforestaciones en toda la zona afectada. Teníamos pinares de más de 200 años que se han perdido, es una auténtica pena".

Al hilo, añade que también les van a solicitar que limpien lo que hay. "Llevamos 40 años sin que se limpie el monte, antiguamente los hornos que había en el pueblo eran todos de leña, así que los vecinos se encargaban de segar toda la zona baja para luego calentarse y para hacer pan, el monte estaba limpio y había ganado, pero ahora no puedes ni coger una piña porque está prohibido sin un permiso. Es necesario que hagan algo rápido, esta semana ha sido nuestra zona, pero más adelante el incendio puede ser en otra ladera y volverá a ser un polvorín".

El alcalde de Los Guájares, Antonio Mancilla, explica que ya se han iniciado contactos con algunos responsables de la Junta de Andalucía para solicitar a las administraciones la declaración de zona catastrófica. De hecho, "le he solicitado al propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que nos visite la consejera para articular ayudas para los vecinos afectados. Hay que buscar la fórmula legal para compensar a aquellas personas que se han visto gravemente afectadas, además, posteriormente hay que iniciar contactos con la delegación de Medio Ambiente para empezar con la reforestación del monte, primero quitando la arboleda quemada y luego reponiendo".

Mancilla señala que desde el Ayuntamiento y a través del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del próximo año, la ayuda irá integra para reforestar. "Es cierto que son pocos recursos, sobre unos 100.000 euros, pero lo mucho o poco que tengamos lo vamos a destinar para intentar recuperar nuestro patrimonio natural".

Los responsables municipales se han reunido para iniciar los trámites Los responsables municipales se han reunido para iniciar los trámites

Los responsables municipales se han reunido para iniciar los trámites / A. F.

Precisamente, Los Guájares ha sido el término municipal más afectado. Según los últimos datos consultados, cerca de un 20-25% de su superficie total ha sido afectada.  

Una oficina de atención al ciudadano

De forma paralela, el Ayuntamiento de Los Guájares va a montar a partir de la próxima semana una oficina de atención a los vecinos para recaudar información de los vecinos afectados en terrenos agrícolas. Además, según avanza el alcalde del municipio, "nos hemos puesto en contacto con las dos entidades bancarias que trabajan en la zona, y Caixabank ha abierto una línea específica de ayuda de financiación para los agricultores afectados y Caja Rural nos ha transmitido que van a estudiar condiciones ventajosas para ayudar a las personas que tengan que pedir un crédito".

"Por otra parte, queremos incidir en que hace escasamente ocho meses tuvimos una actuación de la Junta de Andalucía en caminos forestales por donde han podido transitar los bomberos forestales, maquinaria pesada y cortafuegos. Una zona que se ha visto gravemente afectada, por lo que vamos a solicitar también que esos caminos vuelvan a estar en las mejores condiciones, no solamente son caminos para acceder al monte, muchos agricultores los utilizan para llegar a sus fincas", concluye.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios