Los municipios de Íllora, Pinos Puente y Valderrubio reclaman a la Junta la mejora de su conexión con la A-92

Denuncian el abandono de este vial, conocido como 'la Viílla', y piden al Gobierno andaluz y a la Diputación una reunión

El PSOE denuncia el "reparto discriminatorio" para pueblos pequeños del plan de deportes de la Diputación de Granada

Los alcaldes y responsables socialistas ern la carretera conocida como 'la viílla' / G. H.

Los alcaldes de las localidades de Íllora, Antonio Salazar, Pinos Puente, Enrique Medina, y Valderrubio, Antonio García, han reclamado este viernes a la Junta de Andalucía que "deje de darles largas y acometa de inmediato" la mejora de la carretera conocida como la 'Viílla' que conecta con la A-92. En concreto, esta vía conecta las localidades de Láchar, Valderrubio, Escóznar y Pinos Puente con la autovía, según han detallado los alcaldes tras una visita a la zona, en la que también han participado otros representantes municipales de las mismas y de Obéilar.

Antonio Salazar ha denunciado el "abandono" de este proyecto por parte del Gobierno de Juanma Moreno, "pese a tratarse de una infraestructura clave para la seguridad vial y el desarrollo económico de más de 20.000 vecinos y vecinas de la zona que cada día se encuentra más deteriorada". "Ha pasado más de medio año desde que los alcaldes de la zona nos dirigimos a la Junta y aún no ha desbloqueado este proyecto".

"Lo único que hace el gobierno de Moreno Bonilla es mirar hacia otro lado y demostrar que ni escucha ni actúa cuando tiene que invertir en zonas rurales de Granada", ha considerado el regidor de Íllora, que ha subrayado "el mal estado y la inseguridad" de esta carretera, "con tramos en mal estado que soportan un tráfico elevado"

Asimismo, ha denunciado "la pasividad" de la Diputación Provincial, a la que también ha acusado de haber abandonado este proyecto desde que el PP asumió la presidencia. "Cuando gobernaba el PSOE, había una voluntad clara de cofinanciar la actuación junto a la Junta. Ahora, ni eso. El proyecto duerme en un cajón y nuestros municipios siguen esperando", ha lamentado.

En ese contexto, ha censurado que "ahora el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez (PP), prefiere destinar el dinero público de la institución a comprar edificios en el centro de Granada, como el Banco de España, en lugar de ayudar a los pueblos".

Salazar ha exigido que ambas administraciones, Junta y Diputación, convoquen de inmediato una reunión con los ayuntamientos afectados para "desbloquear este asunto y clarificar la titularidad de la vía, actualmente considerada un camino rural pero utilizada como carretera convencional".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Láchar, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en la necesidad de ejecutar el arreglo de esta conexión, pues "no puede seguir soportando este tráfico una vía sin la catalogación adecuada, sin señalización, sin garantías mínimas de seguridad". "No lo decimos por capricho, lo exigimos por responsabilidad, porque está en juego la seguridad vial y la calidad de vida de los vecinos y vecinas puesto que hay tres calles del núcleo urbano del municipio que soportan el tráfico rodado de esta vía, incluidos los camiones pesados, sin las suficientes garantías de seguridad tampoco para los peatones", ha detallado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último