25 municipios recibirán ayudas por proyectos en sus parques naturales
Sierra Nevada y Sierra de Huétor son los espacios con mayor número de iniciativas
La Consejería de Medio Ambiente extenderá al ámbito de los 24 parques naturales andaluces las ayudas que se daban a ayuntamientos, empresas y colectivos de las áreas de influencia sólo de los parques nacionales: Doñana y Sierra Nevada. La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó ayer al Consejo de Gobierno de esta decisión, de la que se beneficiarán 246 municipios.
De ellos, 25 pertenecen a Granada y están distribuidos entre los cinco parques naturales de la provincia, incluyendo aquellos municipios que no se encuentran dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. En total, son nueve los municipios dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada que a partir de ahora podrán también solicitar ayudas socioeconómicas a la Consejería de Medio Ambiente.
En Huétor, el Parque Natural engloba a siete municipios que podrán pedir subvenciones a partir de ahora, mientras que en el Parque Natural de la Sierra de Baza son cuatro los municipios que podrán solicitar las ayudas, al igual que en el espacio protegido de Alhama, Tejeda y Almijara. Por último, el municipio de Castril, donde se encuentra el Parque Natural con el mismo nombre, también está incluido dentro de los beneficiarios de esta iniciativa de la Junta de Andalucía.
A la convocatoria de subvenciones, dotada en 2008 con un total de 10 millones de euros, podrán acogerse iniciativas presentadas por ayuntamientos o entidades locales menores, con menos de 40.000 habitantes, de las áreas de influencia socioeconómica de los parques naturales y nacionales.
También están disponibles para personas físicas que tengan su residencia en el interior de estos espacios protegidos; pequeñas y medianas empresas, empresarios autónomos y fundaciones y asociaciones con sede social en el área de influencia y cuya actividad se dirija al uso sostenible de los recursos naturales y a la protección del patrimonio y la cultura tradicional.
Entre los proyectos subvencionables, la convocatoria incluye iniciativas de diversificación socioeconómica, creación y desarrollo de microempresas, formación e información, fomento de actividades turísticas, mejora de servicios básicos en las poblaciones y embellecimiento y renovación de las mismas.
También te puede interesar