Provincia

Cuatro municipios con menos de 250 vecinos temen su desaparición

  • Carataunas, Juviles, Polícar y Lobras están entre la veintena de localidades andaluzas con menos población · Lobras es, además, la más pobre de Andalucía

Cuatro municipios de la provincia que, según la última revisión del padrón elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, tienen menos de 250 habitantes temen su posible desaparición en menos de una década si no reciben más inversión por parte de las instituciones.

Según un informe elaborado por Europa Press, esos municipios son Carataunas, con 203 (misma cifra que en 2006); Juviles, con 177 moradores (diez menos); Lobras, con 128 habitantes y que descendió en 62 ciudadanos; y, por último, Polícar, con 227, 33 menos que en 2006. Son cuatro de las más de 20 localidades andaluzas que se enfrentan a ese grave problema: la despoblación progresiva. En el caso de Granada, tres de los cuatro municipios se encuentran en la Alpujarra, y el cuarto -Polícar- en la comarca de Guadix. Además, por su escasa renta por habitante, Lobras, es el municipio más pobre de toda Andalucía, según ponen de manifiesto los datos del sondeo.

Sobre la situación de estos municipios, su futuro incierto y las dificultades económicas por las que atraviesan se pronunciaron ayer dos alcaldes, el de Carataunas y la de Lobras.

El regidor de Carataunas, Salvador Rodríguez (PP), concretó que el 80 por ciento de su población tiene más de 60 años y que la mayoría de sus dos centenares de ciudadanos no son vecinos habituales. Asimismo, puso de relieve la falta de servicios, ya que no cuentan con bares o tiendas y criticó que se encuentran "desabastecidos" porque dependen del reparto que realiza una furgoneta.

Rodríguez expresó su "tristeza" porque el pueblo "da pena", al tiempo que censuró el "olvido" al que les somete la Junta de Andalucía que, a su juicio, "no les deja" incrementar su población. El alcalde reiteró que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sólo les permite construir 22 viviendas en ocho años, por lo que consideró que "así es imposible desarrollar nada" y vaticinó que la localidad podría desaparecer en menos de cinco años.

De otro lado, la responsable del gobierno municipal de Lobras, Ana Rodríguez Gualda (PSOE), recordó que se trata de la localidad más pobre de la comunidad andaluza y que, pese a que se está llevando a cabo una labor de concienciación y empadronamiento con los vecinos, también corren el riesgo de desaparecer. Sin la ayuda de la Diputación Provincial de Granada y de la Junta, el Consistorio de este pueblo, que ha sido declarado recientemente sitio histórico, "tendría que cerrar sus puertas".

Al margen de Granada, la provincia con más localidades en esta situación es la vecina Almería, en concreto 12. El alcalde del más pequeño de ellos, Benitagla, con 98 habitantes, Juan Padilla (GIAL), observó que, por la falta de servicios y de ingresos y si no se hace algo pronto, la segunda generación de los habitantes actuales "ya no vivirá aquí". En Huelva hay cuatro y el resto está en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios