La nieve y el viento mantienen cortes y restricciones en varias carreteras de Granada

La nevada afecta principalmente a zonas de montaña como la A-395 en Sierra Nevada y la A-337 en el Puerto de la Ragua

Aviso rojo por avalancha en Sierra Nevada: niveles de los aludes y cómo detectar señales de peligro en la montaña

Nieve en la carretera de acceso a Sierra Nevada
Nieve en la carretera de acceso a Sierra Nevada / G. H.

La borrasca Ingrid se está haciendo notar en la provincia de Granada, que está registrando importantes afecciones en su red viaria en la noche de este viernes debido a la nieve y el viento, con varias carreteras cortadas y restricciones al tráfico, según la información actualizada por la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por este diario.

Entre las incidencias más graves se encuentra la A-395, la carretera de acceso a Sierra Nevada, que está cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 32 y 39, en Monachil, con nivel negro después del acceso a la estación. En el tramo inferior de esta vía, entre los kilómetros 18 y 32, la circulación está restringida, con prohibición de paso de autobuses y vehículos pesados, velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno.

La AL-5405, entre Baza y Fiñana, continúa igualmente cerrada al tráfico entre los kilómetros 24 y 28,1, con todos los carriles afectados y nivel negro.

En la A-337, en el entorno del Puerto de la Ragua, la circulación sigue siendo muy difícil en varios tramos entre los kilómetros 11 y 40 (tramo comprendido ente Laroles y Ferreira), con nivel rojo, prohibición de paso a pesados y autobuses, velocidad máxima de 30 km/h y uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno. La DGT advierte que la acumulación de nieve y las bajas temperaturas complican especialmente la conducción en este puerto de montaña.

La A-92 presenta un nuevo corte total al tráfico entre los kilómetros 256 y 269, a la altura de Huétor Santillán, afectando a todos los carriles en ambos sentidos desde las 21:40 horas, por lo que se han activado desvíos alternativos por la A-44 y la A-308. Así, se mantiene el nivel negro y se prohíbe la circulación de vehículos pesados y articulados en esta vía.

También en la A-92, entre Albolote y La Peza, la nieve mantiene el nivel amarillo, con circulación irregular, prohibición para camiones y articulados y limitación de velocidad a 60 km/h.

Además, los avisos por viento se mantienen en la A-44, entre Padul y Vélez de Benaudalla, y en la N-323, entre Vélez de Benaudalla y Motril, donde la DGT recomienda transitar con precaución.

Desde la DGT se insiste en que los conductores sigan las indicaciones de los operativos desplegados en las zonas con indicencias, además de evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución y consultar el estado de las carreteras antes de viajar, especialmente en zonas de montaña y en los accesos a la Costa Tropical, donde la combinación de viento y nieve puede dificultar la circulación de manera imprevisible.

Asimismo, la Aemet mantendrá activado durante toda la jornada del sábado el aviso amarillo por nevadas, vientos fuertes y fenómenos costeros en la provincia hasta las 12.00 horas debido a la borrasca.

stats