"No se puede jugar con el agua de esta manera": Caniles y agricultores rechazan el trasvase Negratín-Almanzora
El Ayuntamiento y la Agapro consideran que antes debe garantizarse el suministro en la zona granadina
El embalse del Negratín volverá a transferir agua desde Granada a Almería tras casi cinco años
El Ayuntamiento de Caniles, en la provincia de Granada, y la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores del Altiplano (Agapro) han cuestionado la petición de la Junta de Andalucía para reactivar tras cinco años el trasvase de agua del Negratín al Almanzora, en Almería, al considerar que primero hay que garantizar el suministro en la zona.
La alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez, ha reaccionado con preocupación al anuncio realizado este fin de semana por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, asegurando que la Junta va a pedir reactivar el trasvase de agua.
La Junta ha argumentado que vuelven a darse las "circunstancias necesarias" para reactivar esta transferencia hídrica, ya que el embalse del Negratín acumula 227 hectómetros cúbicos y el sistema general del Guadalquivir supera el 30% de su capacidad.
Sin embargo, la alcaldesa de Caniles ha pedido que antes se atiendan las concesiones de riego aún pendientes y se resuelva la financiación histórica adeudada con este territorio. "Tras las últimas lluvias, nos encontramos ante una oportunidad real para arreglar un problema que el Altiplano arrastra desde hace décadas, y no para hacerlo más grande", ha explicado Vázquez, quien ha reclamado que no se sostenga una situación de "agravio" con los agricultores y ganaderos de la zona.
Ha explicado que quedan sin materializar concesiones de agua a Caniles, Baza y al resto de la comarca, y también faltan las inversiones necesarias para modernizar los regadíos y asegurar el desarrollo agrícola de la zona.
La alcaldesa ha insistido en que antes de plantear nuevos trasvases o derivaciones hacia otros territorios, el agua del Negratín debe servir para garantizar de la zona.
Por otro lado, Agapro ha asegurado que el trasvase de agua Negratín -Almanzora no puede reactivarse sin corregir las "irregularidades" en la composición de la Comisión Técnica denunciadas desde 2019.
Los regantes del Altiplano han incidido en que los representantes se designaron sin seguir los criterios legales, por lo que han reclamado que antes de cualquier trasvase de agua se convoque una reunión extraordinaria de la Junta de Explotación del Negratín .
"No se puede jugar con el agua de esta manera. Las decisiones deben ser técnicas, transparentes y respetuosas con los usuarios del Guadiana Menor", ha explicado su presidente, José Antonio Azor.
También te puede interesar
Lo último