No me llames Dolores, llámame... María o Manuel: Los nombres más frecuentes en Granada entre los nacidos en 2024
María ha sido el nombre más frecuente a nivel andaluz, excepto en Almería y Málaga (Sofía) y Jaén (Lucía)
En el caso de los niños, Manuel fue el más elegido en todas excepto en Málaga (Hugo)
Ni Jeni, ni Zoe, ni Vera, Carmen sigue reinando entre los nombres de Granada
Los nombres más elegidos por las madres y padres residentes en Granada para los recién nacidos en 2024 son María, con 79 niñas (un 2,46% del total), y Manuel en el caso de los niños, con 84 casos, un 2,46%. Como curiosidad, indica el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), en el caso de ellas el nombre más usado no ha variado en los últimos años, pero en el caso de ellos la cosa ha ido variando entre Alejandro o Hugo.
El top ten de nombres más frecuentes en Granada lo completan para las niñas Carmen, Lucia, Sofía, Jimena, Manuela, Valeria, Lola, Alma y Martina. Por detrás, a partir del número quince, Triana, Valentina o Candela. A mitad de la tabla figuran nombres para bebés que ganan terreno, como Camila (52) Ángela (58), Inés (61) o Estrella (69), mientras que otros más clásicos, como Isabel (77), Helena (83), Victoria (71) o María del Carmen (70) se mantienen entre los cien primeros.
En el caso de los niños granadinos, tras Manuel, que el año anterior era el segundo nombre más elegido, entre los diez primeros están Manuel, Martín, Alejandro, Mateo, Hugo, Pablo, Antonio, Daniel, Leo y Enzo. Se mantienen entre los puestos altos en la tabla Álvaro (11) y Thiago (12), Dylan ocupa la posición 30, Marcos la 35 y Guillermo el 40. Entre los más tradicionales, Carlos es el 34, Francisco ocupa el puesto 22, Rafael es el 43 y Jesús el 23. Cierra la clasificación de los cien más elegidos Juan Manuel.
Por localidades, en Granada capital el nombre de niña más elegido por los padres ha sido Carmen, mientras que para los varones se sitúa en primer lugar Alejandro. En Motril triunfa Sofía, con 7 niñas que han recibido ese nombre en 2024, y Mateo como el más frecuente, con 6. En Maracena, Lucía, y Carmen en Loja. En Almuñécar predominó Hugo entre los niños, o Alejandro en el caso de Churriana de la Vega.
Sandra López es una vecina de Monachil que está embarazada de 36 semanas, sale de cuentas el 17 de septiembre y en principio tiene que dar a luz en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, y Laia, su hija, formará parte de los nombres granadinos del próximo año del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. "Es un diminutivo de Olaya o Eulalia, es de origen griego, y nos costó bastante decidirnos con el tema del nombre porque tenemos ya una niña que se llama Helena, como Helena de Troya, porque me gusta mucho la mitología griega, al principio pensábamos que venía un niño y todo el mundo nos decía que íbamos con la parejita, y pensamos más nombres de niños, pero al final, cuando fuimos a por la ecografía nos dieron la noticia de que era una nena".
En este sentido, señala que estuvieron como dos semanas viendo nombres, pensando en los pros y en los contras. "Lo que teníamos claro es que no queríamos los nombres típicos, ni lo que se lleva ahora de Manuela, ni Lola, ni nada de eso. Queríamos un nombre diferente y sabemos que, a menos que ahora de buenas a primeras haya un boom, el nombre es más normal en la zona de Cataluña que en Andalucía. Estuvimos barajando nombres más exóticos como Eda, que es de origen turco, pero al final mi marido se decantó por el de Laia, le gustó que fuera corto".
Por el contrario, Carmen González, vecina de Motril y embarazada de 17 semanas, dará a luz en el Hospital Santa Ana y seguirá la saga familiar cuando su hijo nazca. "Se va a llamar Antonio como el padre y el abuelo materno, que aunque dijeron en su momento que les daba igual el nombre, cuando se enteraron de que se iba a llamar con ellos, se les cambió la cara y se les ve llenos de alegría. Al principio dudamos entre varios, desde un principio sabíamos que era un niño, porque lo sentíamos, así que ni pensamos en nombres de niña, pero la cosa estuvo entre Alejandro, Antonio y Álvaro".
A nivel andaluz, María y Manuel también han sido los nombres más utilizados para los recién nacidos, con 800 casos en ellas (un 2,7% del total) y 1.099 niños (un 3,6% del total).
Atendiendo a los nombres de niñas recién nacidas, los cuatro más frecuentes fueron María, Lucía, Sofía y Carmen (suponen el 9% del total de niñas). Ese mismo cuarteto y en ese mismo orden fueron lo más frecuentes en 2023.
Respecto a los nombres de niños, los más utilizados fueron Manuel, Alejandro, Hugo y Pablo. Todos ellos suponen el 10% del total de niños. Respecto al año anterior, Manuel y Pablo repiten la primera y cuarta posición; y Alejandro y Hugo intercambian la segunda y la tercera.
También te puede interesar