llegada del verano

San Juan: Una noche de agua, fuego y magia

  • Los playas granadinas se inundan hoy de hogueras, mientras Lanjarón celebra su tradicional Carrera del Agua

La noche más corta y mágica del año. Aquella en la que el fuego y el agua se convierten en uno para dejar atrás los malos presagios y atraer la buena suerte. Hoy se celebra la tradicional noche de San Juan, una cita señalada en el calendario con la que, de forma oficial se da la bienvenida al verano en un ambiente de disfrute entre amigos y familiares. Conciertos, fiestas, pasacalles... Son muchos los actos que gran variedad de municipios desarrollan para este festejo en el que, sin duda alguna, lo más característico son las conocidas hogueras que en cuanto oscurezca inundarán las playas de la provincia.

Salobreña es uno de los municipios en los que más destaca esta celebración, ya que se enmarca dentro de sus fiestas patronales. El 'chupinazo' para los más pequeños lo dio ayer un pasacalles infantil, testigo que horas más tarde recogió la Orquesta La Tentación y DJ Kokodrilo, que al igual que el pasado año, activó el ritmo y el aire de fiesta en el recinto del Polideportivo municipal para el disfrute de todos los presentes.

Se ha prohibido una fiesta en Motril por no disponer de autorización municipal

Para la jornada de hoy, el día grande de las fiestas de la Villa, hay programado un pasacalles performance, un "show diferente" según detallan desde el Ayuntamiento, en el que las luces de neón y los robots desfilarán a partir de las 22:30 horas por el paseo marítimo de la localidad. Después, a las 00:00 horas, se prenderá la gran hoguera municipal, ubicada como cada año frente a la urbanización Mare Nostrum, para que los presentes puedan quemar sus tradicionales deseos de San Juan.

A pesar de que se trata de una fiesta en la que no ha habido incidencias importantes en años anteriores, el Ayuntamiento ha previsto un operativo policial para velar por la seguridad. A partir de las seis de la tarde, entre la urbanización Los Faroles y la playa del Peñón se cortará el tráfico a vehículos, zonas que además contarán con la vigilancia de la Policía Local.

Otro de los enclaves que también celebra su noche de San Juan es Motril, si bien este año la fiesta ha contado con polémica antes de empezar. El Ayuntamiento ha prohibido la celebración de un evento ya que carecía de autorización.

Tal y como informó la teniente de alcalde, María Ángeles Escámez, "se ha tenido conocimiento a través de las redes sociales que se tenía prevista la organización de un evento por parte de The Hum Producciones en Playa Granada, una zona de dominio público martítimo-terrestre". Para su celebración es necesario disponer de licencia municipal, sin embargo, según Escámez "no existe solicitud o intervención del Ayuntamiento para la autorización de la celebración del evento, por lo que se ha dictado prohibir la celebración". Ante ello, la Jefatura de Policía Local "va a disponer del operativo policial necesario para llevar a cabo lo decretado", concluyó Escámez.

Pese a ello, Motril tendrá su noche de San Juan. Desde el Consistorio se ha preparado un amplio programa de actividades, entre las que destaca la fiesta de la espuma, que tendrá lugar en la Playa del Cable a las 22:30 horas. Toda la celebración estará coordinada con un operativo de seguridad en el que "se prestará un servicio completo con dotaciones de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil", según indicó el coordinador de Seguridad Ciudadana, Ramón Mesa.

Pero la noche más corta del año no solo es cosa del litoral. Varios municipios del interior también tendrán su fiesta de San Juan. Vegas del Genil ha habilitado una zona en el antiguo campo de fútbol de Purchil para que los vecinos puedan hacer barbacoa y disfrutar de una fiesta en la que se repartirán más de 300 chupitos de queimada, se invitará a los vecinos a cerveza o sangría para hacer tiempo hasta la medianoche en la que se prenderá la hoguera. Por su parte, Monachil celebrará San Juan con una fiesta Tropicana. A partir de las 20:30 horas en Plaza Alta, los más pequeños disfrutarán de juegos infantiles, mientras que a las 23:00 horas en el Parque de los Aragones los ritmos latimos pondrán banda sonora a la velada y amenizarán el encendido de la hoguera.

Pero si hay otra localidad granadina que destaca por su tradicional celebración de San Juan es, sin lugar a dudas, Lanjarón. Su tradicional Carrera del Agua, declarada como Fiesta de Interés Turístico, aunará aproximadamente a 15.000 personas llegadas desde distintos puntos del mapa, que a partir de las 00:00 horas saldrán a correr por las calles del municipio mientras les lanzan agua desde ventanas y balcones. Todo ello para disfrutar de una noche que cada año resulta inolvidable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios