Nueva agresión en la cárcel de Albolote: un preso "peligroso" hiere a tres funcionarios
CCOO y CSIF denuncian la agresión de un interno a varios trabajadores, entre ellos el jefe de Servicios que requirió ser trasladado a un hospital
Un preso de la cárcel de Albolote agrede y rompe la nariz a un funcionario
Nueva agresión en la cárcel de Albolote. Después del incidente del pasado octubre, donde un interno agredió a un funcionario, llegando a romperle la nariz, este lunes se ha producido un nuevo incidente. Fue a las 20:00 horas cuando un interno clasificado como "peligroso" y con incompatibilidad con otras prisiones por acumulación de incidentes regimentares (peleas y agresiones a otros internos y funcionarios), que estaba en tránsito desde Cádiz para ser conducido a otro centro penitenciario en Barcelona, concretamente al de Brians, agredió gravemente a tres funcionarios, uno de ellos el jefe de Servicios del centro granadino.
El agresor llevaba todo el día protestando e increpando a los funcionarios, por lo que se decidió a última hora del lunes trasladarlo al departamento de aislamiento. Cuando iba a ser llevado hasta allí se revolvió contra los trabajadores, empujando fuertemente al jefe de Servicios, el cual cayó al suelo a raíz del empujón y recibió un fuerte golpe en la cabeza ocasionándole una brecha, así como latigazo cervical y abdominal, por lo que necesitó asistencia médica en el propio centro, siendo derivado después a un hospital. Los otros dos compañeros también reciben golpes del interno, pero con lesiones menores (contusiones y morados)
Cecilia Vargas, delegada de CCOO en la Prisión de Albolote denuncia que el PEAFA (Protocolo de actuación frente a las agresiones en prisiones) no funciona. Así las cosas, el documento fue firmado por todas las organizaciones sindicales salvo Comisiones, que reclama que las agresiones deben de ser tratadas desde la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "No funciona porque actúa una vez producida la agresión y no la previene, tampoco se presta ningún tipo de asistencia psicológica a las personas agredidas", explica la sindicalista en un comunicado.
CCOO recuerda que llevan varios años pidiendo que Albolote no sea un centro de tránsito, en el que los internos pernoctan cuando van de camino a otras prisiones, ya que hay cárceles mejor ubicadas en Andalucía y con una plantilla más rejuvenecida. Al hilo, el sindicato denuncia la masificación en el centro penitenciario con 1.300 internos (300 más de su capacidad), así como la falta de personal.
Por su parte, CSIF Granada ha señalado que factores como la masificación de la población reclusa, la escasez de profesionales, la nula separación interior y la falta de realismo por parte de los responsables han desembocado en una situación insostenible en el centro penitenciario de Albolote, que es uno de los más masificados del país con alrededor de 1.264 internos, una cuestión que complica la labor diaria y multiplica el riesgo de agresiones a la plantilla.
Por ello, el sindicato ha reclamado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias medidas contundentes, inmediatas y reales que garanticen la seguridad de los trabajadores de prisiones, como el refuerzo al 100% de la plantilla, la cobertura de vacantes o una formación "continua presencial y de calidad para atender a la población reclusa que presente problemas de salud mental".
También te puede interesar