El alcalde Marco Pérez visita las obras de la nueva Escuela Municipal de Educación Infantil de Moclín (2)
El alcalde Marco Pérez visita las obras de la nueva Escuela Municipal de Educación Infantil de Moclín (2) / Ayuntamiento de Moclín

“Para luchar contra la despoblación de los pueblos hacen falta servicios para las familias”. Así de contundente se muestra el alcalde de los Pueblos de Moclín, que estas semanas se prepara para ver terminada una de las obras más esperadas del municipio granadino: la Escuela de Educación Infantil Municipal.

“Ahora que, desgraciadamente, se está haciendo habitual cerrar centros por falta de niños y niñas, lo que demostramos en Moclín es que lo que necesitamos para fijar la población y evitar que las familias y los jóvenes se vayan de los pueblos es servicios como éste, que espera contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral de muchos vecinos con hijos en edad preescolar”, asegura Marco Pérez.

El consistorio local ha destacado en una nota de prensa que el centro de día de personas mayores, el servicio de ayuda a domicilio, el turístico ‘ecoconvento’ de Olivares, el centro de visitantes de la antigua casa de los maestros, la oferta de turismo activo y natural o los impuestos locales más bajos "son solo algunas de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín en su estrategia anti despoblación” de los últimos años.

“Es una cuestión transversal a todas las políticas que llevamos a cabo, porque somos un municipio pequeño, con apenas 3.600 habitantes, y muchos núcleos rurales. Conocemos bien la problemática de los pueblos y la dispersión rural, pero nos resistimos a dejar de luchar, porque realmente se puede evitar”, expone el alcalde, que estos días cierra con la Consejería de Educación los detalles del convenio de colaboración para poner en marcha la escuela infantil ‘Pueblos de Colores’.

Esta escuela ofertará 42 plazas, en cuanto el Ayuntamiento moclineño cuente con todos los permisos y autorizaciones para que el centro, cofinanciado por el propio consistorio, pueda empezar a prestar servicio. “Estamos agilizando todo lo posible su puesta en marcha, hasta el punto de que ya hemos abierto la Bolsa de Empleo para seleccionar a los profesionales que atenderán a los pequeños”, adelanta la concejala de Educación, Natalia Moreno, que recuerda que este proyecto se ha desarrollado en tan solo medio año para acelerar el comienzo de un servicio importante para los siete núcleos rurales de Moclín.

Las obras de la nueva Escuela Municipal de Educación Infantil de Moclín
Las obras de la nueva Escuela Municipal de Educación Infantil de Moclín / Ayuntamiento de Moclín

Conciliación e igualdad de género

Las instalaciones ubicadas en el pueblo de Tiena contarán con 3 aulas para 41 plazas de 0 a 3 años. A su construcción, que ya está en la recta final, se han destinado más de 200.000 euros del Ayuntamiento y 300.000 de fondos del Gobierno de España y la Unión Europea gestionados por la Junta de Andalucía. “Queda equiparlo, que también correrá a cargo del ayuntamiento”, indica la edil, que subraya “el compromiso del gobierno municipal con una educación de calidad hecha desde lo público y para todos y todas”.

El alcalde defiende que la clave para fijar la población al territorio y evitar la pérdida de vecinos que acusa el medio rural reside en los servicios para favorecer la conciliación de las familias. “Y en ello las administraciones públicas tenemos que hacer una apuesta continua, primero por ofrecer esos servicios -aunque sea un esfuerzo para las arcas municipales- y, segundo, porque además estamos generando empleo en sectores no tradicionalmente rurales”, comenta Pérez. La bolsa de empleo para la Escuela Infantil Municipal de los Pueblos de Moclín permanece abierta hasta el 29 de septiembre y las solicitudes se pueden presentar en el Registro Municipal o a través de la Sede Electrónica.

“Estamos hablando de dar facilidades a las familias para que puedan seguir viviendo en su pueblo y criando aquí a sus hijos. Es la forma de reforzar la cohesión territorial, con servicios básicos que llegan a toda la población, sin importar el tamaño o la ubicación de los pueblos. Pero también de fomentar la corresponsabilidad en los cuidados y, por tanto, la igualdad de género”, concluye Natalia Moreno.

stats