La nueva piscina de Lanjarón abre un enfrentamiento político en la Diputación de Granada
El grupo socialista acusa al diputado de Deportes y alcalde del municipio de "auto concederse" la subvención para la construcción, algo que este niega y tacha la acusación de "falta de respeto"
Nueve piscinas, ocho campos de fútbol o 19 pistas polideportivas: La Diputación de Granada destinará más de 8,7 millones de euros a instalaciones deportivas
La nueva piscina de Lanjarón, cuya construcción se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Instalaciones Deportivas (PIDE) de la Diputación provincial, ha abierto este martes un enfrentamiento político entre los grupos del organismo supramunicipal. Así, el grupo socialista en la Diputación ha cuestionado "la legalidad de la ayuda", de algo más de un millón de euros, que considera "auto concedida" por el responsable de Deportes, Eric Escobedo, al ser él alcalde del municipio de la Alpujarra.
Ante este ataque, el diputado ha defendido la legalidad de la ayuda, resaltando, en un audio remitido a los medios, que los ayuntamientos pudieron presentar proyectos en concurrencia competitiva para estas ayudas, ha calificado las declaraciones de "despropósito" y de "falta de respeto del PSOE" a los técnicos de la Diputación, quienes comprueban que el "procedimiento se está haciendo conforme a la ley".
Para Fátima Gómez, portavoz del PSOE en la Diputación es "una decisión profundamente injusta" y "un caso de caciquismo político" por parte del equipo de gobierno provincial del PP en la Diputación, por lo que el grupo socialista ha pedido los informes que "avalan este cambio de criterio". "Nos ausentamos del pleno que aprobaba los planes deportivos porque no queremos ser cómplices de una decisión que convierte la Diputación en un instrumento al servicio del PP y no de la provincia", ha subrayado Gómez en relación con la sesión extraordinaria plenaria de la institución provincial de este pasado lunes para la aprobación del PIDE.
En esta convocatoria de los PIDE, el equipo de gobierno ha cambiado los requisitos de la línea 3, "eliminando la obligación de que los ayuntamientos cofinancien las actuaciones", según han detallado desde el PSOE. "Hasta ahora todos los municipios debían aportar parte del dinero para poder optar a estas ayudas. Sin embargo, a última hora, el PP decidió que la Diputación financiaría el cien por cien de las actuaciones. Han cambiado las reglas a mitad del partido", ha denunciado la portavoz socialista.
Gómez ha lamentado que "ese cambio no se haya hecho para beneficiar al conjunto de los municipios, sino para favorecer uno concreto, a Lanjarón, el municipio del que es alcalde el diputado de Deportes". "En el pleno, la palabra Lanjarón ni siquiera se mencionó, y trataron de tapar la vergüenza con anuncios de los municipios beneficiarios de otras de las líneas del Plan. Pero lo que pasó ayer, lo que el presidente denominó un día histórico, fue en realidad el día de la vergüenza histórica", ha afirmado.
"En el pleno, en el que curiosamente en ningún momento se mencionó que Lanjarón era beneficiado de la línea 3, el diputado de Deportes se auto concedió una ayuda cuyos requisitos se modificaron a su medida, y no solo eso, sino que se incrementó la inversión inicialmente prevista por importe de 500.000 euros hasta alcanzar los 1,1 millones de euros. Mientras tanto, más de un centenar de pueblos no han podido optar a las ayudas porque no podían cumplir con la cofinanciación exigida", ha subrayado.
Gómez ha concluido apuntando que "es inaudito que un diputado se auto conceda una subvención de tales dimensiones y, además, hace trampas y cambia las normas para que esto pueda ser así".
También te puede interesar
Lo último