El nuevo PGOU permite al municipio un 40% más de suelo residencial

La Junta aprobó ayer el plan, el primero adaptado a la LOUA, tras un lustro de trabajo

La Comisión de Urbanismo se reunió ayer en la sede de la Junta en Granada.
La Comisión de Urbanismo se reunió ayer en la sede de la Junta en Granada.
Redacción / Granada

ALBOLOTE, 25 de junio 2009 - 05:01

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada ha dado el visto bueno al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Albolote, un documento que regirá el crecimiento y desarrollo de esta localidad metropolitana durante un periodo de vigencia aproximado de diez años.

La aprobación del nuevo PGOU de Albolote consigue desbloquear el crecimiento del municipio después de más de un lustro de trabajo en el documento y servirá para impulsar la construcción de viviendas, con un 40% del total destinado a VPO. Así, el Ayuntamiento alboloteño podrá ejecutar proyectos hasta ahora estancados como la construcción de nuevos centros educativos de infantil y secundaria y otras infraestructuras de servicio público paralizadas por la falta de actualización de sus normas urbanísticas.

La delegada provincial de Vivienda, Nieves Masegosa, recalcó ayer la importancia de la aprobación del PGOU de Albolote "porque, después de muchos años de trabajo y actualizaciones de sus normas, el Ayuntamiento cuenta con una nueva herramienta para continuar creciendo de manera sostenible y mejorar su municipio y los servicios que prestan a sus vecinos", recalcó Masegosa.

El PGOU contempla que el Ayuntamiento contará con un 40% más de suelo clasificado como urbanizable con uso residencial. "Se trata de dibujar el futuro urbanístico del municipio apostando por un crecimiento ordenado que asegure los servicios necesarios de la nueva población de Albolote", recalcó la delegada.

La Junta ha analizado el crecimiento poblacional que ha tenido esta localidad en las últimas décadas para estimar el aumento de vecinos que tendrá en los próximos años. Atendiendo a estas cifras, el PGOU contempla clasificar terreno suficiente para atender a las necesidades del municipio y siempre velando por cumplir todos los parámetros de la legislación andaluza.

La aprobación del nuevo PGOU representa el primer plan del Área Metropolitana granadina que recibe el visto bueno de la Junta de Andalucía y que se adapta por completo a la LOUA. "Se han desclasificado una serie de suelos para dibujar el futuro de Albolote. Ahora, cada una de esas promociones se irán materializando de manera ordenada para crear una ciudad compacta, con servicios y espacios verdes", concretó Nieves Masegosa, que destacó que el nuevo documento urbanístico servirá como revulsivo para el empleo y la economía de Albolote ya que muchos proyectos del municipio dependían de él.

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada aprobó también una modificación puntual del planeamiento de Loja que servirá para la construcción de la futura estación de autobuses. El apeadero lojeño se ubicará en una parcela de más de 2.400 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento.

stats