Nuevo desprendimiento en el Cerro del Castillejo, en Beas de Guadix
Los bomberos acordonaron inmediatamente la zona y emitirán un informe para que los técnicos valoren el riego existente
La Diputación de Granada prestará asistencia técnica a Beas de Guadix para valorar los desprendimientos del Cerro del Castillejo
Un nuevo desprendimiento en el Cerro del Castillejo obligó a actuar este miércoles a efectivos de los Bomberos ante el peligro que conllevaba debido a la cercanía de viviendas. La voz de alerta la dio el alcalde de Beas de Guadix, Juan Jesús Porcel, que llamó al servicio de emergencias del 112, que enseguida dio traslado a los Bomberos y a la Guardia Civil. Efectivos de ambos cuerpos se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos y acordonaron la zona.
También se trasladó inmediatamente a las inmediaciones del derrumbe el diputado de Emergencias, Eduardo Martos, quien valoró positivamente la rápida reacción de los efectivos de los Bomberos de la Diputación de Granada adscritos al Parque de Guadix. Martos explicó que los bomberos emitirán lo antes posible "un informe para que los técnicos hagan una valoración del riesgo que este nuevo desprendimiento puede ocasionar en la zona".
Por su parte, el alcalde de Beas de Guadix tuvo palabras de agradecimientos para la rapidez con la que actuaron los bomberos, guardia civiles y la Diputación, mostró su enorme malestar por los hechos, ya que vienen repitiendo desde hace tiempo, sobre todo después que se produzcan lluvias en la zona. Hay que recordar que el pasado mes de agosto los servicios de emergencias tuvieron que desalojar alrededor de medio centenar de vecinos de la localidad por el mismo motivo: desprendimientos en una ladera del Cerro del Castillejo como consecuencia de las lluvias registradas desde la tarde.
Denuncia
""Un día más se produce un nuevo derrumbe en el Cerro del Castillejo", manifestó con gran malestar el alcalde de Beas de Guadix quien recordó que "llevo dos años reclamando al Gobierno que declare esta zona como catastrófica porque algún día habrá muertos". Al respecto, Porcel fue aún más contundente: "Entiendo que la vida de una persona no tiene precio ni tiene que estar pendiente de trámites burocráticos. La realidad es que esto es un sinvivir día a día, con continuos desprendimientos".
Respecto a la actitud del Gobierno a su petición de que se declare zona catastrófica el lugar, el alcalde de Beas de Guadix señalo que "la respuesta que hemos recibido de Madrid es que no reunimos las condiciones". En este sentido, Porcel transmitió a representantes del Gobierno Central una invitación para que "vengan aquí y vean in situ la situación extrema que tenemos".
Las reclamaciones desde Beas de Guadix para encontrar una solución se remontan a más de dos años, tiempo desde el que el Ayuntamiento se encuentra a la espera un proyecto definitivo con el que se pueda estabilizar la zona. Ya por entonces, el alcalde de la localidad granadina denunciaba la falta de una solución a una zona en la que se acumula más de una década de grietas y desprendimientos que se han ido agravando con las lluvias que, incluso, tal como se ha escrito obligó al desalojo de vecinos.
Desde entonces, el alcalde de la población de la comarca de Guadix ha pedido ayuda a todas las administraciones para evitar que nuevos desprendimientos provoquen una tragedia e, incluso, víctimas mortales. El Ayuntamiento ha realizado, en la medida de sus posibilidades, diferentes actuaciones en el cerro durante la última década sin conseguir estabilizar la zona, lo que mantiene en peligro a los vecinos que viven junto al cerro o en casas de los barrios del Perchel y de las Cuevas.
También te puede interesar