Las obras del auditorio, paralizadas pese al pago de la deuda municipal

El gobierno local asegura que la constructora pretende que el Ayuntamiento le pague la "bajada temeraria" que presentó para adjudicarse el proyecto

Estado actual de la actuación.
Alberto A. Matas / Loja

loja, 04 de enero 2012 - 05:01

Las obras del futuro Centro Cívico-auditorio de Loja apuntan a convertirse en un culebrón interminable. Cyes, la empresa encargada de su construcción, lleva sin trabajar en el proyecto desde hace más de cinco meses. Tras acabar la cubierta del edificio, en agosto del año pasado la constructora se acogió al derecho de pedir la suspensión de las obras al haber transcurrido más de 60 días sin recibir los pagos pendientes.

El Ayuntamiento de Loja le adeudaba alrededor de 600.000 euros, cantidad que debía aportarle el Ministerio de Política Territorial, encargado de gestionar los fondos europeos del Plan Urban en el que se enmarca este proyecto cultural. Sin embargo, una auditoría a sus cuentas realizada por la Comisión Europea el pasado verano le obligó a suspender los pagos a todos los ayuntamientos que tenían obras de este proyecto en marcha. Por ese motivo, ese dinero no llegaba al Ayuntamiento de Loja.

Finalmente, en noviembre del año pasado el Consistorio recibió por parte del Ministerio los pagos atrasados, que ascendían a un total de 1.390.000 euros. Fue entonces cuando se saldaron las cuentas pendientes con la constructora y, por tanto, cuando se levantó la suspensión de la obra. Desde ese momento, la empresa tiene la obligación de retomar los trabajos en un plazo de 15 días, algo que todavía no se ha producido.

El proyecto salió a concurso por 3,2 millones de euros, aunque la constructora Cyes presentó una baja temeraria por la que accedió a construir el edificio por 2,4 millones. "Evidentemente gana el concurso, porque la bajada, de alrededor del 20%, fue bestial", indica Hilaria Muñoz, concejal de Desarrollo. La edil recuerda que en su momento el Ayuntamiento pidió a la empresa que se reafirmara en su decisión. "La constructora respondió que podía hacer la obra por la cantidad que proponía", afirma Muñoz.

Tiempo después, la empresa realizó una modificación de presupuesto que se tradujo en un aumento de 600.000 euros del coste total del proyecto. Es justo la cantidad que rebajó para quedarse con la obra. "Cuando empiezan los trabajos dicen que les falta dinero, porque el proyecto tiene deficiencias. Llegan a exigir tal cantidad de cosas que al final el proyecto se queda en su precio inicial", denuncia Muñoz. Según la concejal, la empresa pretende con ello que el Ayuntamiento pague la baja temeraria que presentó en su día. "Pretenden que les paguemos lo que creen que van a perder en la obra. Podemos reconocerles que hubiese algunas deficiencias en el presupuesto, como algunos errores normales de medición, pero no podemos ser corresponsables de su bajada temeraria. El Ayuntamiento no tiene la culpa, ni el contribuyente, que es el que lo va a pagar".

Ayuntamiento y constructora se reunirán en los próximos días para intentar llegar a un acuerdo que permita retomar las obras. Si la empresa finalmente decide que no puede seguir con la obra y rescinde el contrato, el Ayuntamiento se vería obligado a sacar la licitación de la parte que queda por concluir y adjudicarla a otra empresa, con el consiguiente retraso que ello significaría. Además, según la concejal, "para Cyes supondría estar inhabilitada durante unos años para presentarse a concursos públicos". Por eso, asegura, "lo más normal es que lleguemos a un acuerdo".

La primera piedra del futuro Centro Cívico-auditorio de Loja se colocó el 7 de abril de 2010 y su finalización estaba prevista para un año después. Sin embargo, tras una serie de retrasos, la empresa constructora se comprometió a terminar el edificio el 22 de agosto del año pasado. Ahora, con todo lo ocurrido, su fecha de inauguración está en el aire.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último