Una ola de solidaridad ayuda a reconstruir Huétor Tájar tras las inundaciones
Desde el primer momento el equipo de Servicios Sociales Comunitarios habilitó dos líneas telefónicas para canalizar demandas y necesidades, así como para coordinar la creación de un grupo de personas voluntarias
Lo que enseña el registro geológico de las inundaciones en Huétor Tájar
Un simple mensaje a través de las redes sociales basta para coordinar a un gran número de personas de la provincia y de otras comunidades autónomas para ayudar a reconstruir un municipio debastad por las inundaciones de las borrascas de las últimas semanas. Más de un millar de voluntarios han participado en la reconstrucción de Huétor Tájar, la inmensa mayoría de ellos son los propios vecinos pero también han llegado voluntarios procedentes de Valencia, que han querido agradecer a los hueteños la ayuda que enviaron a esta comunidad tras la DANA de octubre de 2024, e inmigrantes de distintas nacionalidades que no pueden trabajar debido a las inundaciones, pero han querido sumar su granito de arena a la reconstrucción del municipio ayudando en las tareas de limpieza.
El alcalde hueteño, Fernando Delgado, ha destacado que desde el primer momento en que se produjeron las inundaciones, el equipo de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar habilitó dos líneas telefónicas para canalizar demandas y necesidades, así como para coordinar la creación de un grupo de personas voluntarias.
"La respuesta superó todas nuestras previsiones, porque más de 500 personas voluntarias, de distintas edades y nacionalidades, procedentes de la provincia de Granada, así como de Almería y Valencia, se sumaron de forma inmediata a la iniciativa, que tan magníficamente han coordinado nuestras compañeras de Servicios Sociales", ha destacado el regidor.
Entre las entidades colaboradoras destacan la Asociación de Bomberos Forestales Solidarios, la Asociación Adopta a un Mayor, Remar Granada ONG, la Fundación La Caixa, Inserta Andalucía —que participó con un grupo de jóvenes del centro de menores de Cijuela—, Bomberos del Mundo, el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza y Valencia es Refugio, agrupaciones de bomberos procedentes de toda la provincia de Granada y la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otras muchas organizaciones.
Asimismo, numerosas empresas de municipios vecinos como Loja, Moraleda y Salar se sumaron al operativo, aportando maquinaria, bombas de achique y recursos materiales esenciales para hacer frente a la emergencia y acelerar las labores de recuperación. También la Universidad de Granada desde el departamento de Psicología, Protección Civil (que tan presente ha estado en las labores de reconstrucción) y la Escuela Hogar Cristo Rey de Huétor Tájar, que abrió sus puertas para alojar a todos los bomberos solidarios que han llegado desde Valencia.
El alcalde ha querido dar las gracias a todas las administraciones públicas que han trabajado de manera coordinada y a las muchísimas empresas locales que se han volcado para ayudar en estos momentos tan difíciles.
Fernando Delgado destaca que ha sido un gesto precioso recibir la ayuda de toda esta gente de Valencia con la que Huétor se volcó hace dos años tras la DANA, y que ahora han querido devolvernos su cariño viniendo a ayudarnos, así como la implicación de un numeroso grupo de personas inmigrantes residentes en Huétor Tájar, que se han volcado de manera ejemplar en la reconstrucción de su municipio. Todos ellos han participado activamente en tareas de limpieza de viviendas particulares, sótanos y calles, retirando el fango acumulado y contribuyendo a restablecer la circulación y la normalidad lo antes posible.
"Como alcalde de Huétor Tájar quiero dar las gracias de corazón a todos mis vecinos/as, y a todas estas personas que se han volcado con nosotros para que la normalidad vuelva cuanto antes a nuestro municipio. Nunca olvidaremos este gesto tan bonito", ha señalado el regidor hueteño.
También te puede interesar
Lo último