comarcas

La olivarera Cooperalia se une al club de la 'jet set' de la agricultura

  • La entidad granadina y jiennense se hace con el sello de Entidad Asociativa Prioritaria con la que se beneficia del apoyo de la Junta

Fotografía de familia tras la entrega del reconocimiento de manos del consejero de agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. Fotografía de familia tras la entrega del reconocimiento de manos del consejero de agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

Fotografía de familia tras la entrega del reconocimiento de manos del consejero de agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. / g. h.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, entregó ayer a Cooperalia su reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA) en un acto celebrado en la Cámara de Comercio.

La resolución sitúa a esta empresa de economía social y, por ende, a las ocho cooperativas de base de Granada y Jaén que la integran como la séptima de la comunidad autónoma que obtiene este certificado al calor del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de noviembre de 2017. Según recordó ayer el responsable autonómico, otorga una mayor puntuación en las ayudas que gestiona la consejería que dirige y, en algunos casos, una mayor intensidad de apoyo.

Esta situación prioritaria cobra una especial relevancia tanto para sus cooperativas de base como para sus socios, por ejemplo, en el caso de los incentivos dirigidos a inversiones en transformación y comercialización por parte de industrias agroalimentarias, que han contado en esta última convocatoria con más de 68 millones de euros.

Algo similar ocurre en el caso de las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o a la primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada.

La declaración como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía conlleva según Sánchez Haro otras ventajas propias del aumento de la dimensión, como la mayor fortaleza y capacidad de negociación y más potencial para invertir, innovar y abrir nuevos mercados, así como la generación de más valor para sus socios.

El consejero ligó a esta unión de cooperativas la "oportunidad de crecimiento" para un proyecto que suma más de 40 millones de kilos de aceite de oliva y 280 millones de facturación y que apuesta, además, por la generación de sinergias en la comercialización con un grupo líder hortofrutícola como Única Group.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios