Órgiva recupera el suministro de agua potable tras los daños causados por el temporal

La interrupción del suministro se produjo después de que la fuerza del agua del río Chico arrastrara la tubería principal de abastecimiento

Vuelven las clases en el único colegio que permanecía cerrado por el temporal en la provincia de Granada

Actuaciones en el margen del río / Ayuntamiento de Órgiva

16 de febrero 2026 - 17:41

Los vecinos de Órgiva, en la capital de la Alpujarra de Granada , han recuperado el suministro de agua después de que la crecida del río Guadalfeo provocase el viernes una rotura de la tubería general y los dejase por segunda vez este mes sin servicio.

Según ha informado el Ayuntamiento de este municipio de unos 5.700 vecinos, los operarios municipales han logrado solventar los principales daños del temporal, cuya crecida dejó sin agua a esta localidad desde la madrugada del pasado viernes.

El alcalde, Raúl Orellana, ha incidido en la "compleja situación" a la que se ha enfrentado el municipio y por la que se han movilizado todos los efectivos humanos y materiales disponibles.

La interrupción del suministro se produjo después de que la fuerza del agua del río Chico arrastrara la tubería principal de abastecimiento.

Además, los técnicos no pudieron intervenir en el río Guadalfeo por las condiciones del cauce, lo que obligó a posponer la actuación hasta que una empresa especializada ha podido acometer parte de los trabajos.

Aunque parte de la avería en el río Chico se reparó durante este fin de semana, el proceso ha requerido la carga progresiva de los depósitos, la cloración del agua y la apertura paulatina de la red para evitar sobrepresiones que pudieran provocar nuevas roturas.

El agua ha ido llegando de forma progresiva a los domicilios hasta la total normalización del servicio en todas las zonas.

Durante los días sin suministro, el Consistorio activó un dispositivo de emergencia para atender las situaciones más delicadas, instaló un camión cisterna, repartió agua embotellada y destinó una cuba específica a la residencia de personas mayores para garantizar el suministro en este servicio esencial.

Orellana ha agradecido la comprensión de los vecinos y la ayuda de la Diputación, tanto técnica como económica, y ha añadido que el Ayuntamiento continúa trabajando para devolver la plena normalidad a todas las zonas afectadas por el temporal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último