Provincia

El 'oro líquido' de la provincia de gala

  • Los Premios oleícolas 'Sabor Granada' distinguen a Aceites Sierra Sur de Pinos Puente

Acto de entrega de los Premios 'Sabor Granada' en la Caja Rural, patrocinadora del evento.

Acto de entrega de los Premios 'Sabor Granada' en la Caja Rural, patrocinadora del evento. / diputación de granada

El auditorio de la Caja Rural de Granada se llenó hasta la bandera en la entrega de premios Sabor Granada, en la la cuarta edición de los galardones a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra. Entre ellos, el Premio Honorífico Oleícola, que distinguió a Aceites Sierra Sur, de Pinos Puente, concedido por unanimidad. En 1993, la familia Gálvez Daza apostó por la modernización de una pequeña almazara y una antigua extractora, consiguiendo un enorme crecimiento en estos 25 años, vendiendo graneles a grandes clientes del mercado nacional e incluso exportando a otros países. La empresa fue pionera en construir una planta de cogeneración para producir energía eléctrica y térmica necesaria para su proceso industrial, imitada por otras firmas del sector.

El Panel de Cata Oficial del Laboratorio Agroalimentario de Granada de la Junta de Andalucía ha sido el encargado de seleccionar a los mejores AOVE de la provincia, distinguiendo cinco categorías. Dentro de la de aceites de producción convencional, los AOVE finalistas del grupo de frutados verdes intensos fueron Venchipa, Torres Morente y Cooperativa Aceites Algarinejo, alzándose con el premio el aceite Omed Picual de Venchipa, de frutado intenso de aceituna, verde y fresca, con matices que recuerdan a hoja de olivo verde.

La cooperativa San Francisco de Asís de Montefrío, con su aceite "Chorreao", superó a las finalistas San Sebastián (Benalúa) y Ntra. Sra. De los Remedios (Iznaoliva) en el grupo de frutados verdes medios. El ganador es un aceite multivarietal con frutado de aceituna verde.

Completando la categoría de producción convencional, el grupo de finalistas de frutados maduros estaba formado por Herederos de Francisco Roldan y las cooperativas San Sebastián de Alfacar y San Lorenzo. La cooperativa de Alfacar se alzó con el galardón por su aceite "Albojaira Selecto", de la variedad coupage, con frutado de aceituna madura de intensidad media-alta.

Otro de los premiados en la categoría de aceites de producción integrada, fue la cooperativa San Isidro de Loja, con su marca Envero-Loxa. Es una de las que tiene mayor número de socios de la provincia, cerca de 1.000, y data de 1958. Es un aceite de la variedad hojiblanca con un frutado intenso de aceituna verde, y matices de hierba verde y alcachofa.

La lista de los mejores AOVE de la provincia se completa con el de la marca "Maeva", de la variedad picual, perteneciente a Torres Morente, ganador en la categoría de aceites de producción ecológica.

Además, se otorgó una Distinción Especial al Mejor Envase, siendo ganador el aceite "Conde de Benalúa Especial", de cooperativa San Sebastián, con una puntuación de 93,5 sobre 100.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios