El otoño echa el cierre a más de 700 plazas hoteleras en la Costa
Los establecimientos no registran las suficientes pernoctaciones para que sigan siendo rentables y los que las mantienen abiertas se agarran a los viajes del Imserso
Las plazas hoteleras de la Costa Tropical se han visto mermadas desde el pasado fin de semana en más de 700 plazas hasta Semana Santa. En total, Robinson en Motril cerrará 299 habitaciones, Playacálida 325 y Almijara 40 en Almuñécar, y Sol Los Fenicios 43, en La Herradura. Todos son de cuatro estrellas y pertenecen a grandes cadenas, excepto el Almijara, que tiene tres y que bajará la persiana tan sólo dos meses.
El cierre de hoteles viene siendo algo habitual en la Costa en noviembre, ya que aún tiene una asignatura pendiente con la estacionalidad. No registra las suficientes pernoctaciones a una tarifa aceptable como para ser rentable mantenerlos abiertos.
El secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical, Rafael Lamelas, explica que "en invierno, estos establecimientos tienen unos costes altos porque a los habituales de mantenimiento o de plantilla hay que sumarle los de calefacción". De ahí que sea mejor cerrar que permanecer abiertos con unos resultados negativos.
Los que han decidido dejar sus puertas de par en par a la llegada de turistas, tienen que ingeniárselas para sobrevivir en el crudo invierno. Para ellos, existe una tabla de salvación durante esta época que les permite una ocupación media hasta Semana Santa: la operación Imserso, que se inició en octubre y que se interrumpe en diciembre durante seis semanas. Según la Asociación de Hoteleros, este año se ha sumado el Hotel Almuñécar Playa (de 4 estrellas) a los que ya venían haciéndolo otros años: Playa Cotobro (también de 4), Helios, Victoria Playa y Carmen (los tres, de 3 estrellas). También les parece interesante contar con pensionistas extranjeros, que suelen dejar algo más de beneficio que los nacionales.
Entre los que han decidido tirarse a la piscina para combatir la temporada baja se encuentra el Bahía Tropical, que este año dejará sus puertas abiertas y cuyos representantes acaban de llegar de Londres de la Feria WTM para promocionar sus instalaciones y las del Bahía Almuñécar, que pertenecen a la misma firma.
El objetivo tanto de este hotel como del Helios o el Best Western Salobreña -que también se desplazaron hasta allí- es el de asegurar la ocupación en los meses más flojos del año. Para eso han viajado hasta la capital británica: "Estamos haciendo ahora los contactos para el invierno que viene". Según Lamelas, "en 2011 tenemos aún mejores expectativas que este año". De hecho, se han traído de Londres acuerdos para atraer a turistas ingleses, holandeses y hay muchas posibilidades de que también a belgas. Además, cuentan con la captación de los nórdicos, que ya tienen adquirida la tradición de viajar hasta este lugar desde hace 30 años (además de que hay una población residente de 700 personas de esta nacionalidad) y para ellos realizarán acciones comerciales en los próximos meses. Aparte, idearán otras campañas dirigidas al turista nacional.
La esperanza de que el sector turístico de la Costa Tropical ya haya pasado lo peor y de que volverá a remontar está en haberse asegurado la ocupación de esos turistas extranjeros, aunque según Lamelas no es fácil atraer a un tipo de visitante "que lo busca toda Andalucía y que suele acudir a la Costa del Sol, por ser más conocida". De ahí, que quieran seducirle "ofreciéndole cosas diferentes como gancho, como la visita a la Alhambra o la degustación de los productos típicos tropicales".
Para los que han cerrado, el balance es desigual. El día siete lo hizo el Robinson Club Playa Granada, que este año se ha abierto al mercado nacional con buenos resultados y que ha cambiado su régimen de pensión completa a todo incluido. Para acometer esta transformación ha cambiado de directiva, al frente de la cual se ha encontrado su director, Holger Reinshagen, que realiza una valoración positiva de este año, con muy buena ocupación incluso el último fin de semana, en el que registró el lleno.
Para el resto, desde la Asociación de Hoteleros, reconocen que durante el verano la ocupación fue muy buena y que el hecho de que se hayan terminado los paseos en Velilla y San Cristóbal también prepara -junto al resto de factores- unas buenas expectativas para el próximo año. "Hemos pasados dos años duros, en los que se han llegado a perder hasta 13.500 estancias", recuerda el director del Helios, refiriéndose a la espantada de los turoperadores extranjeros por las citadas obras que, de nuevo, vuelven a tener en cuenta la Costa Tropical.
También te puede interesar
Lo último