Provincia

El pantano del Negratín baja a su mínimo histórico con un 37% de agua embalsada

  • La situación es de prealerta y, si en invierno no llueve, las pérdidas pueden ser millonarias

El Negratín sigue bajando su nivel de agua hasta situarse en mínimos históricos. La situación del embalse, en la comarca de Baza es preocupante hasta encontrarse en situación de prealerta. Según datos hechos públicos por Embalses.net, el Negratín cerraba el mes de agosto con tan solo 213 hectómetros cúbicos sobre una capacidad embalsable de 567, lo que supone tan solo un 37,5% de su capacidad. Para la revista digital Sierra de Baza, "la situación es notoriamente apreciable en sus aguas hasta el punto de que han quedado al descubierto algunas de las antiguas construcciones que quedaron cubiertas por el agua tras el embalse del agua, con la construcción de la presa en el año 1984". En esta misma semana del año 2016, el Negratín embalsaba un 54,14%, siendo la medida histórica de los diez últimos años para esta misma fecha del 56,64%. Datos que objetivan de forma gráfica el descenso constatado.

Una situación que preocupa especialmente, ya que son muchos los campos y cultivos que dependen de estas aguas para el riego "y mucho nos tememos que si el agua no llega de una forma abundante este invierno, la situación pase a ser de emergencia y no puedan regarse estos cultivos, con daños millonarios".

"Este año ha descendido el nivel de las aguas del Embalse del Negratín, que ha dejado visible la antigua carretera y resto de uno de los puentes que conducía a Pozo Alcón a la altura de la llamada Venta de la Plina o de Antonio "El Jeta", destacan en Sierra de Baza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios