Provincia

Así es la búsqueda de la pantera en Ventas de Huelma (Granada): con perros y un cebo especial

Un helicóptero y cámaras térmicas para encontrar a la pantera en Ventas de Huelma (Granada) Un helicóptero y cámaras térmicas para encontrar a la pantera en Ventas de Huelma (Granada)

Un helicóptero y cámaras térmicas para encontrar a la pantera en Ventas de Huelma (Granada)

El dispositivo de búsqueda de la pantera negra que ha sido vista en el término municipal de Ventas de Huelma, en Granada, se ha preparado a conciencia. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que dirige la operación, ha contactado con los cotos de caza de la zona para preparar la mejor emboscada posible el animal. 

La búsqueda se intensifica por la tarde y noche porque es la hora en que el animal está más activo, así que se han preparado unas batidas por la zona con la ayuda de cazarores y perros especializados en la caza. 

El alcalde de la pequeña localidad, Luis Miguel Ortiz, que desde hace días pide a sus vecinos la máxima prudencia hasta que sea localizado el felino, ha explicado que la Guardia Civil les ha pedido la preparación de un cebo vivo especial, que podría ser un cordero. Al parecer, otro de los animales predilectos de la pantera es el conejo, que no falta en esas tierras, sobre todo por la escasa actividad de caza con la pandemia y el confinamiento. 

Durante la noche pasada ya se ha buscado al felino, que ha sido buscado con las cámaras térmicas y que se suponía que se encontraba entre Ácula y Chimeneas. "En todo caso ya es seguro que se trata de una pantera", afirma el alcalde, tras las dudas de los primeros momentos. Ya hay imágenes del animal.

Por su parte, desde la Guardia Civil han confirmado que desde el pasado sábado se encuentra sobre el terreno en búsqueda del animal. Según han informado desde el Instituto Armado, se busca por aire con el helicóptero y por tierra sobre todo con motocicletas que están recorriendo sin descanso las zonas donde los testigos afirman haber visto al animal. Mientras las patrullas de Seguridad Ciudadana vigilan los pueblos afectados para informar a los vecinos de la situación y recomendarles que permanezcan en sus casas.

De igual modo, desde la Benemérita se ha indicado que, partiendo de la hipótesis de que se trata de un gran felino, y de que estos animales cazan fundamentalmente por la tarde-noche, la Guardia Civil está utilizando cámaras térmicas para tratar de encontrarlo, así como que el Instituto Armado "no dispone de medios, ni los conocimientos adecuados para intentar capturar a este tipo de animales salvajes, por lo que ha hecho las gestiones oportunas con expertos para contar con una jaula trampa y con un rifle anestésico, porque la prioridad es capturar al animal de la manera menos lesiva posible para este".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios