El paraje de Los Infiernos mejora su imagen para atraer al turismo

Técnicos de la Confederación del Guadalquivir han visitado ya la zona para estudiar las diferentes actuaciones

Alberto A. Matas / Loja

loja, 25 de junio 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Loja quiere mejorar el entorno del paraje de Los Infiernos para hacerlo más atractivo de cara al turismo. Hace unos días, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir visitaron la zona para estudiar las diferentes actuaciones de acondicionamiento del paraje y de las zonas limítrofes. Se trata de un entorno declarado Monumento Natural en 2003 en el que destacan caprichosas formaciones y una cascada de agua conocida comúnmente como la Cola del Caballo.

El concejal de Medio Rural, Antonio Ramón Molina, explicó que la actuación se enmarca en un plan global de actuación en los ríos y bosques de ribera del municipio. "Queremos conseguir un acuerdo marco de colaboración con la Confederación para actuar principalmente en los Infiernos altos y bajos y en algunos ríos que nacen y desembocan en el Genil dentro del término municipal".

La primera intervención a realizar será una "actuación blanda" en el Manzanil, río que genera la cascada de la Cola del Caballo. El objetivo: que el característico salto de agua recupere su estampa primitiva. "El problema que tenemos ahora es que el agua cae por dos puntos, por lo que hay que hacer una actuación para que el agua caiga centralizada y se recupere la postal histórica de la cascada", declaró Molina. Además, se pretende realizar una limpieza del río Genil a su paso por el paraje "para limpiarlo de basura y de los troncos de árboles que tiene acumulados".

Dentro del PFEA especial de este 2012 se ha previsto una partida para acondicionar los accesos a Los Infiernos altos, tanto por el cauce del río como por la barriada de la Esperanza. "Queremos crear un acceso al mirador que existe en la zona, por lo que estamos hablando con la comunidad de regantes y los propietarios de los terrenos aledaños para llegar a un acuerdo", declaró Molina.

Otra de las actuaciones que propone el Ayuntamiento es la construcción de un puente colgante que permita cruzar por encima el paraje de los Infiernos altos. De esta forma se conectaría la zona del Manzanil con la barriada de la Esperanza. "No es una propuesta costosa y permitiría ver el paraje desde uno y otro lado".

stats