El parque de bomberos completará en 2012 el mapa del Consorcio Provincial

Diputación y Junta invertirán 5,5 millones en reformar y equipar el edificio, en el que trabajarán casi 70 profesionales

Antonio Martínez Caler y María José Sánchez, en la rueda de prensa que dieron ayer.
Guillermo Ortega / Granada

30 de diciembre 2010 - 05:01

El Consorcio Provincial de Bomberos completará en 2012 el mapa de parques de la provincia con la entrada en funcionamiento del Metropolitano, que tendrá como ámbito principal de actuación la zona sur del Cinturón y estará ubicado en el término de Ogíjares, casi en el límite entre ese municipio y el de Armilla.

El proyecto, presentado ayer por el presidente de la Diputación -y también del Consorcio-, Antonio Martínez Caler, y por la delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez, es la culminación de un programa encaminado a construir parques de bomberos que sirvieran de complementos a otros más grandes. En Huéscar, por ejemplo, ya funciona uno que sirve de desahogo al de Baza. Y una función parecida cumplen los de Iznalloz (para el Área Metropolitana), Alhama de Granada (para el parque de Loja) y, sobre todo, el de Cádiar, en la Alpujarra, probablemente el más necesario porque los servicios en esa comarca, montañosa y de difícil acceso, se cubrían desde Motril.

El proyecto de construcción del parque de Ogíjares está casi finalizado y las obras, según Martínez Caler, se llevarán a cabo durante 2011, lo que garantiza que esté finalizado un año después.

Sobre todo porque no se trata de un construir un edificio, sino de reformar otro que ya existe, cuya última función fue servir de instituto de Secundaria.

El inmueble es propiedad de la Diputación, y eso le dio a Caler la oportunidad de recordar que cuando el Consorcio empezó a plantearse la idea de hacer un parque en la zona sur del Área Metropolitana, pensó en ubicarlo en Granada pero no encontró el apoyo del Ayuntamiento. "Nos cedían terrenos que después debían ser recalificados y ahí no entramos", dijo.

El edificio, en una parcela de algo más de 31.000 metros cuadrados, precisa de una inversión de 5,5 millones de euros, de los que tres son para su equipamiento. La Diputación aporta unos 650.000 euros y el resto procede de la Junta de Andalucía. Trabajarán allí entre 60 y 70 bomberos, más otros doce del Parque de la Sierra, que se integrará en el mismo edificio.

María José Sánchez incidió en la "estrecha colaboración" que ha habido desde hace años entre Junta y Diputación para "reforzar un servicio público fundamental" y añadió que este nuevo parque culmina la primera fase del Plan Director de Servicios de Prevención y Extinción, en el que el organismo autónomo invierte 5,5 millones entre los años 2008 y 2012.

"La puesta en funcionamiento del parque de Ogíjares nos permitirá tener cubierto todo el territorio de la provincia de una forma más eficaz", añadió.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último