Un párroco de una iglesia de Almería de 48 años, nombrado nuevo obispo
El Vaticano corta en seco los rumores sobre la integración de la diócesis de Guadix-Baza en el Arzobispado de Granada y da paso a una sacerdote que fue consejero de Unicaja
Los numerosos comentarios y rumores sobre la supuesta integración de la Diócesis de Guadix-Baza en el Arzobispado de Granada fueron cortados ayer de forma tajante por el Vaticano. El Papa nombró obispo de Guadix a Ginés Ramón García Beltrán, un sacerdote de 48 años que hasta ahora era párroco de la iglesia de San Sebastián de Almería y profesor de Derecho Canónico en el Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería. El prelado tiene además una importante experiencia financiera ya que durante ocho años perteneció al consejo de administración de Unicaja en representación del Obispado de Almería. García Beltrán sustituye en el cargo al obispo Juan García Santacruz Ortiz, que presentó su renuncia por motivos de edad y fue aceptada por el Pontífice, según informó el Vaticano.
El nombramiento del obispo de Guadix pone una vez más en evidencia que en lo tocante al Vaticano es casi imposible predecir sus movimientos. En los últimos días diversos periódicos y mentideros de internet dieron por hecho que el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, asumiría la Diócesis de Guadix-Baza y que posteriormente sería sustituido por Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao. De momento, ni lo uno ni lo otro. Guadix tendrá un obispo de menos de 50 años, para sustituir a septuagenario, procedente de una parroquia almeriense y del que Unicaja se siente especialmente orgullosa en su faceta de asesor financiero. García Beltrán ocupó el cargo en el consejo de Unicaja entre los años 2001 a 2007.
Ginés Ramón García Beltrán nació en Lora, Murcia, y diócesis de Cartagena, en 1961. Estudió en el seminario de Almería y teología en la Facultad de Teología de Granada. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1985. Ha sido párroco de Santa María, en Mojácar (Almería), vicerrector y director espiritual del Seminario Menor de Almería, párroco de Santa María, en La Rioja, párroco de Santa María de los Ángeles, de Almería, vicario general y delegado episcopal del sínodo diocesano almeriense.
Actualmente era canónico teólogo de la catedral de Almería. "Todos convendrán conmigo en que la lúcida visión de la vida de la Iglesia diocesana y el corazón pastoral de Don Ginés le ayudarán a llevar adelante el ministerio episcopal, aunque tendrá que afrontar sinsabores e incomprensibles gajes del oficio", dijo ayer el obispo de Almería, Adolfo González, durante la presentación a la prensa del nuevo prelado de Guadix.
3 Comentarios