Costa

El Partido Popular pide al Gobierno medidas urgentes para frenar la "desproporcionada" subida de la luz

  • Califican de "insostenible" esta subida de precios de más del 250% en el último año 

El vicesecretario general del Partido Popular andaluz, Toni Martín, ha criticado en Motril la negativa mostrada en los últimos días por parte del PSOE en el parlamento andaluz ante la Proposición de Ley presentada por el PP-A, en la que se pedía que se reclamase al Gobierno central medidas urgentes para abaratar la factura de la electricidad, ante "la desproporcionada subida" del precio de los suministros energéticos en las últimas semanas.

Unas declaraciones que Martín ha realizado con motivo de la campaña #SánchezApagayVete contra la subida de la luz, realizada por los populares en Motril y para informar sobre sus propuestas respecto a esta subida, que, según el dirigente andaluz, ha subido más de un 250 por ciento en el último año, convirtiéndose en algo "inasumible para los ciudadanos y las pequeñas empresas".

Al hilo de la situación, ha censurado que el Gobierno "encima de no hacer nada se beneficia de la situación porque con esta subida ingresa 3.000 millones de euros más en impuestos". Una cantidad que "es para pagar la mastodóntica administración de Sánchez, que es la más grande de Europa con 23 ministerios y una legión de asesores, por lo que la subida de la luz le sirve a Sánchez para hacer caja". En ese sentido, ha recordado a Sánchez que pidió la dimisión de Mariano Rajoy y de todo su gobierno "cuando la luz subió un 8%", pero ahora que ha subido un 257% "aquí no dimite nadie".

En este sentido, ha indicado que, según un estudio realizado por el propio partido, esta subida de los suministros supondrá que, un restaurante que en 2020 pagó una media de 900 euros en su factura de agosto, este año tenga que abonar cerca de 1.900 euros; o los 1.700 que tendrá que abonar una peluquería respecto a los 900 que pagaba en el mismo periodo del año anterior, aproximadamente.

El dirigente andaluz ha anunciado cuatro medidas que supondrían el ahorro de 9.000 millones de euros al eliminar el impuesto de producción energética, por lo que las partidas que se pagan en los recibos y que no están relacionadas con la energía de consumo pasarían a estar dentro de los Presupuestos Generales del Estado, además proponen que la recaudación que realiza el Gobierno a través del canon de emisiones de CO2, sirva para amortiguar las facturas, y que se fije el IVA de la luz en un 10%.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha explicado que desde el Consistorio se hizo un gran esfuerzo al lanzar una línea de subvenciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del municipio que se vieron afectadas por el cierre durante la pandemia, y que ahora, por culpa de "esa desorbitada subida de las facturas de la luz" están viviendo una situación muy complicada.

García Chamorro ha indicado que esta subida de la luz está repercutiendo en la factura de todos los edificios municipales, calles y plazas con un sobrecoste del 70% que no estaba presupuestado y que "habrá que quitarlo de otros sitios” para “tener un presupuesto equilibrado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios