Provincia

Un paseo 'real' por la innovación

  • El Príncipe vuelve a la localidad donde hizo en 1996 un curso de helicóptero · Habla con los 'campuseros' y juega con robots

En un espacio que mira al futuro, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, se reencontró con su pasado. En sus años de formación militar, siguió en 1996 un curso de piloto de helicópteros en la base aérea de Armilla, donde permaneció tres meses. Ayer regresó a esta tierra cuando pisó la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) para inaugurar la Campus Party Milenio.

El alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, se lo recordó de manera simbólica regalándole un cuadro. La pareja real salió de Armilla con las manos llenas de los presentes que recibieron. Se fueron con películas, libros y cuadros.

El Consorcio del Milenio los obsequió con una representación de Augusto Moreno que ha ido itinerando por diferentes ciudades en la ruta del legado de Andalucía. Se trata de una ensoñación de la Alhambra.

Tras los discursos protocolarios, los príncipes visitaron los espacios donde estaban expuestos avances tecnológicos y donde navegaban los campuseros. Departieron con la ilustradora de cómic libanesa Maya Zankoul, que les enseñó las aplicaciones con las que trabaja. Les entregó un libro con los cómics que crea, marcados por su carácter reivindicativo y sarcástico.

Les llamó también mucho la atención algunos ordenadores que estaban tuneados con forma de dragón y otro decorado con piezas de juguete así que no pudieron evitar preguntarles cómo lo habían hecho y el tiempo empleado.

También dedicaron su atención al stand donde Kandor Graphics, productora independiente granadina de cine de animación por ordenador, exhibe los trabajos que está llevando a cabo. En primicia pudieron ver en un Ipad su último vídeo promocional.

Interactuaron con un robot cognitivo (el Icub), que surge de un proyecto europeo en el que también participa la Universidad Pompeu Fabra. Forma parte de una nueva generación de máquinas que lograrán realizar papeles asistenciales para la humanidad gracias a su capacidad de actuar con los humanos en sus actividades diarias, en su trabajo y en su casa. Lo que hicieron ayer Don Felipe y Doña Leticia fue jugar con una pelota roja con este dispositivo. La tomaba, la soltaba y lo que más les impresionó fue su movimiento ocular. "Parece que tienen vida", apuntó uno de los políticos invitados.

Se interesaron por un sistema de enfriamiento para fuentes de agua alimentado por energía solar. Es una creación de la empresa granadina Tumobiliariosolar. Don Felipe de Borbón la llegó a probar, mientras que su mujer optó por mojarse las manos. Ambos coincidieron en que el agua estaba muy fresca. En concreto, emerge a 8 grados.

Un ciudadano logró entregar a duras penas al heredero real un flyer con información sobre las movilizaciones que prepara Democracia Real (15-M) para el próximo 15 de octubre.

Hubo la clásica foto de familia y ambos agradecieron en el Libro de Embajadores del Milenio la invitación: "Nos alegra mucho y es un honor inaugurar el Campus Party Milenio, que se enmarca con gran acierto en el programa de conmemoración del milenio de la fundación del Reino de Granada. Enhorabuena por la brillante iniciativa que avala nuestra historia con lo más vanguardista de nuestra sociedad actual y con el ámbito del Mediterráneo. Con todo nuestro afecto". Doña Letizia puso el lugar y la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios