Provincia

Cuatro pedanías de Loja llevan sin agua desde el viernes tras la aparición de espuma

Agua con espuma en el manantial de La Atajea el pasado viernes

Agua con espuma en el manantial de La Atajea el pasado viernes / Antonio Pino / Facebook La Atajea

Venta del Rayo, Atajea, Los Alacranes, Las Aleznas, cuatro anejos del municipio de Loja de algo más de 500 habitantes, están sin agua potable desde el viernes por precaución al aparecer espuma en el manantial que las abastece. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se encuentra realizando análisis químicos para determinar el origen de la contaminación del agua y los resultados no se sabrán hasta el martes. Las medidas que afectan a estas poblaciones son el corte del suministro y además se ha procedido a limpiar los depósitos de almacenamiento. Este manantial se encuentra, denominado La Atajea, se encuentra junto al casco urbano de la población del mismo nombre y está situado bajo el viaducto de Riofrío de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera.

Las primeras hipótesis apuntan a que el problema se debe a la perforación de un pozo en el nacimiento del manantial La Atajea, ya que las primeras investigaciones apuntan a un compuesto que se utiliza en sondeos y prospecciones. Fue el viernes a mediodía aproximadamente cuando los vecinos de la zona detectaron una turbidez inusual en el agua del río y posteriormente espuma en el nacimiento.

Rápidamente las autoridades locales procedieron a cortar el agua corriente y prohibir su uso, además de limpiar los depósitos de agua, de los cuales técnicos de la delegación de la Consejería de Salud en Granada se llevaron muestras para analizar el origen del problema, que deberá definirse si es químico o biológico, y si es apta para el consumo humano.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Loja distribuye desde el viernes botellas y garrafas de agua a los vecinos de los cuatro pueblos para beber, cocinar y para el aseo de las personas. También se han dispuesto de cubas y un depósito portátil de agua para otros usos. La situación al menos se prolongará hasta el martes, cuando Salud emita un dictamen sobre el estado del agua del manantial, y saber si el problema se ha solucionado o se prolonga en el tiempo.

Curiosamente, el manantial de La Atajea se encuentra a escasos metros del trazado del AVE Granada-Antequera, donde hasta el pasado mes de abril de 2022 se llevaban a cabo las obras del viaducto de Riofrío, único tramo ya acabado de la Variante de Loja. Ya en el pasado, durante la construcción de la línea ferroviaria, hubo problemas de vertidos contaminantes en el cercano Arroyo de la Viñuela, aunque estos se produjeron al mismo tiempo que las obras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios