La pesca ilegal pone en riesgo la supervivencia de los cetáceos de la zona

Aparece otro delfín muerto en Motril, algo cada vez más habitual

Delfín que apareció muerto días atrás en la playa de Las Azucenas, en Motril.
Delfín que apareció muerto días atrás en la playa de Las Azucenas, en Motril.
Rosa Fernández / Motril

costa, 02 de abril 2012 - 05:01

Esta semana apareció el cadáver de un delfín en la playa de Las Azucenas que fue retirado por técnicos del Crema, que están estudiando las causas de su muerte. No se trata de un hecho aislado, sino que ocurre varias veces al año en esta zona. En el Mar de Alborán, que baña la Costa de Granada, existe una gran colonia de estos mamíferos.

La organización internacional Oceana, dedicada a la conservación de ecosistemas y especies marinas amenazadas, ha pedido proteger estas aguas para preservar los delfines. De hecho, en una expedición realizada a este lugar hace algunos meses detectó hasta 400 individuos en un solo día.

Oceana realizó el pasado verano una expedición financiada por Ibercaja, en la que los científicos de dicha asociación identificaron especies como el delfín mular, el listado y el común, el calderón común (como el encontrado esta semana) y el gris, rorcuales y el zifio de cuvier . Tras analizar los datos recogidos, la organización internacional de conservación marina señala que enclaves como el Seco de los Olivos, el Banco de Djibuti, el cañón de Almería y el Banco del Sabinar deben ser protegidos "ya que son esenciales para su alimentación en sus rutas migratorias, tanto a la entrada al Mediterráneo como a la salida hacia el Atlántico", señala en sus conclusiones.

La asociación ecologista alerta de que el futuro de decenas de especies de cetáceos depende del buen estado de los ecosistemas presentes en cañones y montañas submarinas del Mar de Alborán, por lo que solicita su inclusión en una red de áreas marinas protegidas que asegure su conservación, de acuerdo a la Directiva Hábitat de la UE y a la Ley de Parques Nacionales. "A pesar de que estos enclaves son puntos de alta biodiversidad, el uso continuado de las redes de deriva por la flota marroquí, la pesca de arrastre, el excesivo tráfico marítimo y la contaminación ponen en peligro su supervivencia", comentó Xavier Pastor, director de Oceana para Europa.

El catamarán de investigación Oceana Ranger detectó que 150 rederos de deriva marroquíes pescan ilegalmente en el Mar de Alborán y que actúan desde los puertos de Nador, Alhucemas y Tánger. Según la organización, "las redes ilegales de la flota marroquí provocan la muerte de decenas de miles de cetáceos, que quedan enganchados y mueren ahogados, en ocasiones tras una dolorosa agonía". Asimismo, se hacen eco de un informe que cifra "las capturas accidentales de delfines listados y comunes en alrededor de 15.000 ejemplares al año, y las de tiburones en 100.000.

400

stats