Los pescadores inician el paro biológico sin ningún amparo legal
costa
Está prohibida la actividad en el Mediterráneo pero la Junta no ha publicado la normativa a través de la cual pueden pedir ayudas
Un silencio mayor de lo usual reina en la dársena pesquera del Puerto de Motril, el motivo es que durante todo el mes de abril tendrá lugar el paro biológico al que está obligado el sector, "por decreto ley", según explica el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López. Este receso, que se produce para que el caladero se regenere y que hace 7 años que no se hacía, se aprovecha por parte de los armadores y marineros para descansar y estar con sus familias. Este año sabían que este merecido descanso sería complicado de sobrellevar, pues las condiciones que se habían impuesto eran mucho peores que en ocasiones anteriores, sin embargo, no podían sospechar que fuese tan controvertido. El motivo es que no tienen ningún marco jurídico que les ampare, por lo que viven angustiados sin saber en base a qué normativa podrán pedir la contraprestación que les corresponde por dejar de trabajar durante estos 31 días.
Este intermedio para la flota de arrastre andaluza -que afecta a los barcos de arrastre, que dan trabajo a 70 familias en Motril- ha comenzado con la indignación del sector con la Consejería de Agricultura y Pesca, pues no ha publicado aún la orden que regula este paro en la comunidad autónoma. López se queja de que "la flota está amarrada y las condiciones económicas de los pescadores y las empresas no aguantan tanto despropósito".
Además, ya que hay algo de actividad por parte de los barcos de artes menores y cerco, la lonja de Motril permanece abierta, "con todo el gasto que ello conlleva", además del daño que esta situación produce en "los negocios que dependen del pescado".
La contestación que les da la Junta, según los pescadores, es que el Ministerio no les ha transferido el dinero, sin embargo, ellos se quejan de que esta situación les provoca indefensión, ya que el próximo día 2 de mayo ya podrían presentar la documentación para iniciar el expediente de cobro de las ayudas, pero no tienen ninguna norma en la que basarse, por lo que se encuentran en un 'limbo jurídico'.
La consejera de Pesca, Carmen Ortiz, ha urgido al Ministerio a que transfiera "cuanto antes" los fondos destinados a Andalucía para apoyar la paralización a través de una carta en la que explica a la ministra, Isabel García Tejerina, la necesidad que existe de "disponer ya de ese presupuesto para poder cubrir la parada, que va a afectar a 82 barcos de arrastre del mediterráneo y 410 tripulantes". Sin embargo, los pescadores manifiestan que lo único que piden es que todos hagan su trabajo y que cumplan con sus deberes con ellos, ya que el sector ha hecho su parte y ha demostrado estar concienciado con el medio ambiente.
Para este año, las condiciones iban a ser mucho peores que las que existían en 2009 (último año que se aplicó el paro biológico) El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril explica que desde 2001 y hasta 2009, durante el tiempo que dejaban de faenar, los marineros pasaban a ser demandantes de trabajo y optaban a cobrar la prestación por desempleo, mientras que ahora se trataría de un ERE, lo que significa que es el patrón el que tiene que hacer frente a los gastos de la Seguridad Social, a pesar de que no está percibiendo ningún ingreso, porque no hay capturas.
También te puede interesar
Lo último