Piden la dimisión de la alcaldesa de El Pinar por "tapar" a un acosador sexual
Los socialistas establecen un paralelismo con el ‘Caso Nevenka’ y denuncian que la actual alcaldesa haya mirado para otro lado y haya quitado a la víctima sus competencias y retribución
El PSOE urge al PP explicaciones "inmediatas" tras la condena al exalcalde de El Pinar por agresión sexual
El PSOE ha pedido la dimisión de la alcaldesa de El Pinar, Mercedes Moreno (PP), por "tapar y apoyar" al exalcalde del municipio Francisco Titos, condenado a dos años de cárcel por acoso y agresión sexual continuado contra una concejala de su partido, al no condenar los hechos y "en ningún momento respaldar a la víctima".
El PSOE formalizará su petición en un pleno extraordinario en el que solicitará también la dimisión de la teniente de Alcaldía Mónica López (PP), ha informado este viernes la vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano.
Tanto Manzano como la portavoz municipal socialista de El Pinar, Vanesa Bonel, han expresado su condena "rotunda" a los sucedido entre agosto de 2022 y noviembre de 2023 y han expresado su respaldo "absoluto" a la víctima.
Ambas han considerado a la víctima "un ejemplo de valentía y fortaleza”, porque "además de sufrir acoso sexual por quien en aquel momento era el alcalde -que dimitió alegando problemas de salud tras la denuncia- ha sido revictimizada sistemáticamente por la alcaldesa -y otras compañeras del equipo de gobierno-, que le quitó todas sus competencias como concejala y además la dejó sin su correspondiente retribución económica".
Se trata, dice Manzano, de "una situación intolerable que atenta contra la dignidad y la libertad sexual de la víctima" y que la dirección provincial del PP, dice, no ha condenado hasta ahora, por lo que ha pedido al presidente provincial de la formación, Francis Rodríguez, que se pronuncie sobre si "comparte la complicidad de sus compañeras con el agresor".
Manzano ha establecido un paralelismo con el conocido Caso Nevenka, que tuvo lugar hace 24 años y convirtió a esta edil de Ponferrada en la primera demandante que ganó una querella por acoso sexual contra un político en España.
"En El Pinar, un cuarto de siglo después, vivimos un caso casi idéntico con algunas similitudes y diferencias significativas, puesto que se han producido avances en esta lucha", ha indicado.
Por su parte, la portavoz municipal y secretaria general del PSOE en El Pinar, Vanesa Bonel, ha criticado que la alcaldesa no haya mostrado "ni el más mínimo interés por desvincularse de la figura del exalcalde que, aún condenado, sigue influyendo en las decisiones del Ayuntamiento", y ha señalado que la corporación municipal está completamente formada por mujeres, "lo que agrava todavía más su conducta".
Fue el pasado mes de diciembre cuando el Juzgado de lo Penal 6 de Granada condenó al exalcalde de El Pinar Francisco Titos (PP) a dos años de cárcel por un delito acoso sexual y otro de agresión sexual continuado contra una concejala de su partido, a la que no podrá aproximarse ni comunicarse en cinco años.
La sentencia, es firme dado que fue dictada con la conformidad del acusado, que reconoció los hechos, y declara probado que la víctima "se vio sometida por parte del investigado a un trato totalmente denigrante que incluyó en variadas ocasiones sometimientos que atacaron su libertad sexual".
También te puede interesar
Lo último