Auditorías de la Junta

Un plan estratégico de 354 millones de euros para Sierra Nevada y solo 47 financiados por Cetursa

Un plan estratégico de 354 millones de euros para Sierra Nevada y solo 47 financiados por Cetursa

Un plan estratégico de 354 millones de euros para Sierra Nevada y solo 47 financiados por Cetursa / G. H.

Cetursa trabaja en un plan estratégico para Sierra Nevada y en un plan de inversiones a medio y largo plazo, uno para el período 2020-2025 y otro para el 2026-2030. El conjunto de las inversiones previstas en la estación de esquí suma un montante de 354 millones de euros, según la información facilitada a los auditores. De esta cantidad, 47 millones serían financiados directamente por la empresa pública que gestiona la estación y el resto se corresponden a iniciativas público-privadas. 

El nuevo plan estratégico Sierra Nevada 2020-2030 apuesta desde su primer borrador por la sostenibilidad medioambiental, económica y social como pilares fundamentales del devenir futuro de la estación de esquí y de montaña de Sierra Nevada.

De esa enorme inversión prevista en el plan para esta década, la mayor parte del dinero (260 millones) se destinarían al desarrollo hotelero. Éste es uno de los principales déficit que la auditoría elaborada por Deloitte para la Junta de Andalucía ha encontrado en Sierra Nevada, en relación a otras estaciones, que es la falta de establecimientos de hospedaje. 

Para todas las inversiones cuya financiación está previsto que asuma Cetursa se financiarán principalmente con recursos propios y con fondos de la Junta de Andalucía, "cuya autorización debe ser aprobada". La Ley de Presupuestos de Andalucía para 2020 prevé una autorización para operaciones de endeudamiento a corto plazo de hasta 12 millones de euros a corto plazo y 15 millones a largo plazo.

En el informe de auditoría encargado por la Junta se explica que Cetursa tiene "oportunidad de mejora en la generación de caja, motivado en gran medida por la proporción de los gastos de personal y otros costes operativos que presenta". Esto es una limitación estructural, por lo que "los niveles de inversión planteados con financiación propia deberían ser considerados bajo hipótesis económico-financieras más ajustadas".

En relación a la fijación de los objetivos estratégicos, los auditores destacan en sus conclusiones que Cetursa está trabajando en la redacción de ese plan pero, "a la fecha de emisión del informe, éste no se encuentra aún aprobado". Los objetivos estratégicos han sido extractados del Plan Estratégico de Inversiones dondese exponen de manera global los aspectos principales de la organización.

La perspectiva global de los objetivos estratégicos es la "resolución de la situación económica de Cetursa y relanzar la estación de esquí de Sierra Nevada para convertirla en motor económico de la provincia de Granada". De ahí, los auditores externos observan que "el nivel de cumplimiento es limitado. La propia sociedad, en el proyecto estratégico de Cetursa 2020-2030, identifica como uno de sus principales objetivos la mejora de las condiciones de la estación de esquí para convertirse nuevamente en un referente del sector", lo que lleva a considerar a los analistas "que hasta ahora no se están cumpliendo con ello adecuadamente".

En el capítulo de las inversiones, el informe recuerda que las inversiones más relevantes de Sierra Nevada se ejecutaron en 1995, de cara a los Mundiales de Esquí. Desde ese momento se han efectuado "grandes reparaciones que han ampliado la vida útil de forma significativa de los remontes, cumpliendo así con la normativa de transportes de pasajeros por cable".

Pero destacan los auditores que "el esquí es un deporte en continua innovación, evolución y adaptación, además de los necesarios avances de seguridad y en las prestaciones de las instalaciones". Y esto es lo que echan en falta en Sierra Nevada durante los últimos años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios