La plantilla de Torraspapel respalda una huelga que paraliza la fábrica 24 horas
La protesta para exigir el cese del recorte de derechos desde hace dos años registra una respuesta masiva de los empleados
Los trabajadores de la factoría de Torraspapel en Motril han protagonizado una huelga de 24 horas para denunciar "el detrimento de las condiciones laborales que estamos sufriendo", según comentó el presidente del comité de empresa, Antonio Maldonado. La situación ha empeorado desde 2013 y el punto de inflexión ha sido el despido del delegado sindical Paco Morata.
Maldonado explicó que el paro había sido secundado por "la totalidad de la plantilla, lo que ha provocado la paralización de la producción". Asimismo, aseguró que el paro que finalizó anoche a las 22:00 horas se había producido sin incidentes y que todo estaba paralizado, registrando uno de los mayores índices de participación de este tipo de protestas.
La huelga se enmarca dentro de un calendario de movilizaciones que ya arrancó semanas atrás con paros parciales de media hora entre las 09:00 y las 09:30 horas y las 18:00 y 18:30-hora del descanso- para precisamente no llegar a esta situación. Sin embargo, se han encontrado con la falta de disposición por parte de la empresa para el diálogo.
Maldonado criticó que en 2013 la empresa adoptó una serie de recortes entre la plantilla, tales como la reducción del salario, incremento de carga de trabajo, seguro médico, la extinción del plan de pensiones o el fondo de garantía social que atendía a viudas y huérfanos de trabajadores de la factoría, para evitar que la plantilla se viera mermada ante la "supuesta reducción de ganancias que anunciaban".
Estas medidas, a pesar de ser discutidas tomando como base un informe económico elaborado por la empresa, fueron aceptadas por la plantilla "mientras se mantuvieran cuatro años de paz social", alegó Maldonado, quien lamentó que la empresa no lo haya cumplido realizando despidos y buscando la externalización de servicios.
También te puede interesar
Lo último