Provincia

"Con el poblado del Oeste venían muchos actores de Hollywood"

Ciento tres años de historia han convertido el hotel Comercio en un modelo de calidad y servicio. Jesús Amezcua Casado es el actual director de un hotel referente en el sector de la hostelería.

-¿Cómo era el hotel cuando se inauguró en 1905?

-Entonces era una fonda, un edificio antiguo pero muy bien construido, todo en ladrillo con una plataforma central en acero. Muy bien para la época. Pero no había agua corriente ni desagües. Había pozos de los que se subía el agua para que la gente se lavara en sus habitaciones.

-¿Qué cambios destacables se fueron introduciendo?

-Los usuarios en 1905 eran comerciantes que venían en tren a Guadix y desde la estación se desplazaban en coches de caballos a los hoteles. Estas personas pasaban sólo unos días en la ciudad enseñando su material en las distintas tiendas donde pensaban vender. Progresivamente las circunstancias fueron evolucionando y el hotel Comercio supo adaptarse a ese cambio. Cada vez eran menos los comerciantes y más los turistas, y hablamos en este caso ya de los años sesenta, cuando empezó el turismo.

-¿Qué ofrece actualmente el hotel Comercio?

-Ofrece su cafetería, el restaurante, salones de reuniones, salones sociales, tres tipos de restaurante en decoración, las habitaciones, todas muy amplias y cómodas, las dos suites que tiene el torreón hecho en el siglo XVII de los marqueses de Oñate, un pequeño balneario spa en la parte alta con solarium, con baños de contraste, con baño turco, sauna, un gimnasio y sala de masajes…

-¿Qué sugiere de su carta?

-Los platos más típicos de nuestra zona son los que yo recomiendo degustar y probar a quien viene de fuera. Por ejemplo el cordero de miel, el pimentón, las gachas, la sopa de Guadix, el pollo al caramelo, el ajillo…

-¿Recuerda personalidades que hayan visitado el hotel?

-Cuando teníamos aquí el poblado del oeste venían muchos actores de Hollywood. Como Omar Shariff, Terence Hill, Bud Spencer o Brigitte Bardot. Y cantantes. También políticos. Han venido prácticamente todos los ministros de los gobiernos actuales. -¿Considera suficiente la promoción de la comarca?

-La promoción de la zona ha sido prácticamente nula. Sí ha sido importante la que se ha hecho desde la Asociación de Hostelería y Turismo y la que se hace desde el Patronato de Turismo de Granada. Esa promoción sí está bien hecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios