El polígono industrial del Puerto se queda pequeño antes de nacer

Debido a las expectativas generadas por el parque y las reducidas dimensiones de las parcelas, el Ayuntamiento piensa ya en la creación de otro mucho mayor

En la actualidad el municipio cuenta con dos polígonos, El Vadillo y Alborán (en la foto).
En la actualidad el municipio cuenta con dos polígonos, El Vadillo y Alborán (en la foto).
Sergio Sebastiani / Motril

Motril, 26 de abril 2009 - 05:01

Pese a que próximamente contará con un nuevo polígono junto al Puerto que casi doblará la superficie industrial del municipio, Motril ya piensa en un parque empresarial mucho mayor, al considerar que antes de ponerse en marcha ya "se queda pequeño". El problema radica en la superficie de sus parcelas, que no se ajustan a las necesidades de algunas grandes empresas que han manifestado su intención de instalarse en la ciudad.

Motril cuenta actualmente con dos polígonos industriales consolidados: El Vadillo, en la carretera de Almería, con unos 300.000 metros cuadrados; y Alborán, cercano a la playa de Poniente, de unos 350.000 metros cuadrados. Sin embargo, para el Ayuntamiento existe una clara necesidad de suelo industrial en el municipio, lo que ha provocado que se instalen numerosas empresas "en zonas de vega y suelo rústico", situación que se pretende regularizar con las futuras instalaciones.

La gran expectativa está centrada en el llamado PUE-1, un polígono industrial promovido por la Junta de Andalucía que se encuentra en tramitación y que se ubicará junto al Puerto, con una superficie de 540.000 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo motrileño, José Luis Chica, recordó las continuas vicisitudes que ha sufrido este proyecto -que "deberíamos tenerlo ya"-, incluyendo la necesidad de realizar una modificación al PGOU, aunque ahora se muestra optimista en que "a final de año se puedan iniciar las obras de urbanización".

Sin embargo, el edil cree que "dadas las expectativas que ha creado", este polígono "ya se queda pequeño antes de ponerse en marcha", puesto que las dimensiones de sus parcelas no admiten grandes instalaciones. Por eso el municipio ya piensa en otro mucho mayor, que cuadruplicaría su superficie, cuya inclusión ha sido propuesta en el Plan Subregional del Litoral Granadino, aunque ya se sabe de antemano que ello supondrá una larga tramitación, según Chica, pues supondría volver a modificar el PGOU.

"Son continuas las demandas de empresas que quieren ampliar sus instalaciones", afirma el concejal de Urbanismo, si bien reconoce que "en la coyuntura actual son un poco más reacias a las inversiones". De hecho, recuerda que también hay otras opciones de instalación industrial en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, aunque en ese caso el suelo no se adquiere en propiedad, sino por concesión.

Así las cosas y previendo que la situación económica vuelva a la normalidad en un futuro próximo, Chica subraya que "tenemos que prepararnos, y si no tenemos suelo poco podemos hacer". En esta línea, la apuesta es el polígono de unos 2 millones de metros cuadrados que está a expensas de la aprobación del Plan Subregional.

El edil de Urbanismo resalta los problemas que generan los retrasos de los parques empresariales proyectados, que "pueden suponer que una empresa no elija tu localidad y se vaya a otro punto más lejano". También destaca la importancia en materia de generación de empleo de estas instalaciones, que "sin ser la panacea, pueden paliar en parte el grave problema de desempleo que estamos teniendo".

stats