Política

El tren entre Granada y Motril llega al Congreso

  • El diputado Carlos Rojas (PP) presenta una Proposición No de Ley para impulsarlos

  • El Ayuntamiento de Motril pedirá en pleno el apoyo a todos los grupos municipales

El diputado nacional Carlos Rojas en un anterior acto El diputado nacional Carlos Rojas en un anterior acto

El diputado nacional Carlos Rojas en un anterior acto / Carlos Gil

Comentarios 1

El diputado nacional del Partido Popular (PP) por Granada Carlos Rojas ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a impulsar los estudios de viabilidad de la unión ferroviaria del Puerto de Motril con Granada capital.

Durante su exposición, Rojas ha solicitado que se pida a la Unión Europea considerar esta unión entre la capital y el servicio portuario en la conexión del corredor ferroviario entre Almería y Málaga.

De esta forma, el diputado nacional del PP busca conseguir el respaldo del resto de partidos en el Congreso de los Diputados y que se siga avanzando en la misma línea de construcción de una infraestructura "fundamental" para el crecimiento de la dársena motrileña y de la provincia.

"Tenemos que estar todos juntos en esta reivindicación para demandar que el tren llegue a Motril", ha dicho Rojas, quien ha aplaudido que tanto la Universidad de Granada, como los empresarios y el propio puerto "peleen por su implantación".

La conexión ferroviaria entre Granada y el Puerto de Motril es un tema de actualidad que interesa al tejido empresarial y político de la provincia y que, incluso la Universidad de Granada está estudiando para ver si es rentable.

La dársena portuaria de Motril es la única de interés general referente para España y que no cuenta con una conexión ferroviaria pese a su posición estratégica, dentro de un nudo de comunicaciones terrestres y marítimas, siendo la unión natural con Melilla, ha reseñado Carlos Rojas.

De igual manera, ha defendido que el enclave supone una buena alternativa a la ruta occidental de unión con África valorada por grandes empresas que ya han analizado esta posición estratégica y ven el Puerto de Motril como clave de un espacio de futuro.

Con estos datos, y dado que existe "un amplio consenso entre toda la sociedad granadina incluidos todos los partidos con representación parlamentaria", Rojas ha instado al Gobierno a apoyar e impulsar los estudios de viabilidad, así como a analizar los efectos positivos de esta conexión y la inclusión del puerto en el Corredor Ferroviario.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Motril, el grupo socialista ha dado a conocer que pedirá en el próximo pleno municipal el apoyo de todos los grupos políticos del consistorio para reivindicar la conexión ferroviaria con Granada.

La portavoz del PSOE de Motril, Flor Almón, ha indicado que "es la primera vez que tenemos un informe positivo de la UGR que respalda la viabilidad de este nexo de unión entre Granada y Motril. Esto debe ser un revulsivo para sacar adelante esta necesidad económica e histórica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios