COSTA TROPICAL

La presa de Rules sale de un letargo de 15 años con su explotación eléctrica

  • La Junta adjudica el aprovechamiento energético de la presa al Grupo Cuerva para las próximas cinco décadas

  • La candidatura de la empresa granadina se impone a otras cinco

Vista del arco la presa de Rules, que describe un radio de 500 metros. Vista del arco la presa de Rules, que describe un radio de 500 metros.

Vista del arco la presa de Rules, que describe un radio de 500 metros. / GRANADA HOY

El embalse de Rules terminó de erigirse hace 15 años. A llenarse uno menos. En más de una década que ha pasado desde entonces, los principales recursos que ofrece el pantano no han podido ser explotados: ni las canalizaciones para el riego de la Costa Tropical ni los aprovechamientos hidroeléctricos de la caída de agua de la presa. Desde ayer, al menos uno de ellos podrá salir adelante: la Junta de Andalucía adjudicó el proyecto de explotación de la energía hidroeléctrica del pantano al Grupo Cuerva.

La Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, consideró que la propuesta realizada por la compañía Hidroeléctrica Cuerva es la más idónea para explotar las posibilidades energéticas de la presa de Rules, situada en el cauce del río Guadalfeo entre los municipios de Órgiva y Vélez Benaudalla.

El Gobierno andaluz se ofreció al central para agilizar los trámites de las canalizaciones

Una comisión técnica se encargó de evaluar, con las garantías prescritas en el concurso, las diferentes ofertas presentadas por cada una de las seis empresas licitadoras, de las que resultó finalmente adjudicataria la Hidroeléctrica Cuerva, una de las divisiones del grupo radicado en Churriana de la Vega, que dispone desde este momento del plazo de un mes para solicitar la concesión.

Los motivos expuestos por la Junta de Andalucía en la valoración de la propuesta del Grupo Cuerva fueron la idoneidad del proyecto, el mejor valor del canon, el aprovechamiento más eficiente de la energía y el plazo de concesión de la explotación, que no podía exceder de los 50 años, junto a otros criterios técnicos relativos a la solvencia y capacidad del adjudicatario y a la viabilidad de la oferta presentada.

Además del canon anual que deberá ingresar a la administración, el adjudicatario queda obligado a desarrollar todas las actuaciones previstas en el pliego de condiciones y todas las obras de mejora ofertadas para la explotación del aprovechamiento con la máxima eficiencia energética, indicó el ente autonómico en una nota de prensa.

La Junta valoró la importancia de un proyecto que, aparte de la generación y el aprovechamiento de energía hidroeléctrica, mejorará el abastecimiento de agua a las poblaciones de la Costa Tropical, y avanzará en la garantía del riego a los agricultores de la comarca.

El Gobierno andaluz, además, ofreció su colaboración al Gobierno central para que se agilicen trámites y se hagan realidad infraestructuras como las conducciones de Rules, cuyas obras ni siquiera han comenzado y no lo harán en breve, ya que la partida dedicada a tal efecto en los últimos presupuestos generales del Estado es de solo 600.000 euros.

El aprovechamiento eléctrico de Rules repercutirá en la mejora de la calidad medioambiental. El ente andaluz estima que evitará la emisión a la atmósfera de cerca de once millones de kilogramos de dióxido de carbono cada año. La estimación de producción hidroeléctrica será, como mínimo, de unos 22 millones de kilovatios hora (KWh), que es el equivalente a la electricidad necesaria para mantener 7.250 hogares, explicó la Junta.

La presa de Rules, con una capacidad de 113,3 hectómetros cúbicos, es fundamental para la protección ante inundaciones y para el abastecimiento a los municipios de la Costa de Granada. A ello se le suma la fuerte actividad agrícola de la zona, con cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios