La presa de Quéntar desembalsará este viernes a "3.000 litros por segundo" ante la insistencia de las lluvias en la provincia de Granada

El embalse roza el 90% de su capacidad y se recomienda extremar las precauciones a lo largo de la jornada

Tres ríos de Granada y las ramblas de la Costa, en aviso por crecidas y riesgo de desbordamientos a causa del tren de borrascas

Imagen de un desembalse anterior de la presa.
Imagen de un desembalse anterior de la presa. / GH

Este viernes la presa de Quéntar realizará un desembalse debido al deshielo y las fuertes lluvias que esta semana vienen registrándose en la provincia de Granada. Esta situación provocará el aumenta del caudal de varios ríos, por lo que tanto el servicio de emergencias como el Ayuntamiento de Cenes de la Vega han recomendado extremar las precauciones a lo largo del viernes.

Actualmente, según la información disponible en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el embalse está a más del 88% de su capacidad, con casi 12.000 hectómetros cúbicos en su interior para una capacidad de 13.500, por lo que se antoja fundamental realizar este desembalse.

El Ayuntamiento de Quéntar ha informado a través de sus redes sociales que el desagüe del pantano se hará "a razón de 3.000 litros por segundo", por lo que recomienda extremar la precaución al acercarse al río y no aproximarse al cauce si no es necesario, una recomendación que también se ha realizado desde Cenes de la Vega. Además, en caso de observar cualquier situación de riesgo pide a los vecinos que contacten inmediatamente con los servicios de emergencia (112).

Ya en jornadas anteriores, el río Genil (Loja), el Frailes (Tózar, Pinos Puente y Tocón) y el Guadalfeo (Órgiva) presentaron niveles de alerta ante su elevado caudal, según anunciaron desde el CHG, que volvió a alertar a la población y pedir cautela ante posibles inconvenientes derivados de estas crecidas. El Genil, por ejemplo, superó los tres metros de calado poco después de las 14:00 horas, a menos de un metro de alcanzar el nivel rojo, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños mayores.

stats