Provincia

La provincia dispondrá de 36 millones para inversiones este año

  • La Diputación someterá sus cuentas de 2019 a pleno este mes de marzo en un momento complejo dado "el ambiente preelectoral"

José Entrena junto a parte de sus diputados provinciales en la presentación de presupuestos. José Entrena junto a parte de sus diputados provinciales en la presentación de presupuestos.

José Entrena junto a parte de sus diputados provinciales en la presentación de presupuestos.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha presentado esta mañana acompañado de parte de su equipo de Gobierno, su borrador de presupuestos para este 2019. Este proyecto que contempla engrosar el total a más de 235 millones de euros (siete milones más que los de 2018) debe pasar aún por un proceso de diálogo con el resto de grupos, que como ya ha anticipado Entrena, será complejo debido al "ambiente preelectoral"

Las cuentas se someterán a votación en el pleno de este mes de marzo aunque los socialistas confían en que finalmente se consiga "con la aportación de los otros grupos" y que no suceda como con los fallidos Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez que ha dejado en stand by proyectos para Granada como la Variante de Loja o la A-81, autovía que conectaría Granada y Badajoz o el plan de espigones para la Costa Tropical. 

Tendrán una disponibilidad financiera de 235 millones de euros, que dedicarán sobre todo a programas de gasto que fortalezcan las políticas sociales, el crecimiento económico y la creación de empleo y mejorar la calidad de servicios públicos. 

La inversión crecerá en 4 millones de euros, un total de 36 millones, que se destinarán a los "clásicos" de la Diputación como el plan de carreteras, obras y servicios, instalaciones deportivas, plan de viviendas cueva, plan para la mejora del ciclo integral del agua, entre otros.

Entrena ha hecho un balance de su legislatura que dice, ha respondido a los objetivos marcados sobre todo en el compromiso con el impulso de las áreas rurales de menos de 20.000 habitantes y ha subrayado, se ha conseguido recuperar el protagonismo de la Diputación en la política de proyectos. 

Entre los objetivos en los que ha colaborado la Diputación en la historia reciente de Granada, ha remarcado la Variante de Loja, el estímulo económico de la Zona Norte de la Provincia, el proyecto del acelerador de partículas de Escúzar o su participación en la Mesa por la Industria, donde la institución invertirá 2,6 millones de euros para la mejora de los polígonos industriales. 

En este apartado de logros Entrena mencionaba con especial interés su compromiso con acabar con la exclusión financiera y su reciente convenio con Caja Rural para llevar cajeros a los pueblos. Del turismo y el movimiento agroalimentario de la mano de Sabor Granada (que de 21 empresas adheridas ahora suma hasta 150 y 600 productos) y el empujón de vitalidad dado al aeropuerto en los últimos tiempos, Entrena ha pasado a mencionar los 76,8 millones de inversión en obra pública de la Red Provincial de Carreteras, "una inversión histórica", ha dicho el socialista. 

Tras mencionar los compromisos con la igualdad de género, la juventud, la cultura y el medioambiente, el presidente de la Diputación ha acabado lamentando el "encorsetamiento" de las reglas fiscales que obligan a la institución a "tener millones de euros apalacados en las cuentas y sin poder gastar en inversiones para los ciudadanos". 

Una medida, dijo, que ha acabado impidiendo el programa de las instalaciones de turismo tropical con 4 millones de inversión y que ha sido "boicoteado" por una legislación fiscal que, dijo, "da vidilla al Gobierno de España a nuestra costa y no debería ser así".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios