Cultura

Un programa educativo muestra la vida y obra de García Lorca con exposiciones y talleres en su casa natal

Retrato de Federico García Lorca  pintado en la fachada de la casa  natal  del poeta en Granada

Retrato de Federico García Lorca pintado en la fachada de la casa natal del poeta en Granada / Pepe Torres

Un programa educativo lorquiano combina actividades y exposiciones para acercar la vida y obra del autor de Yerma al alumnado de su provincia, una iniciativa didáctica que cumple nueve años y que busca divulgar al dramaturgo desde la que fue su casa natal en Fuente Vaqueros (Granada).

Los estudiantes del instituto Severo Ochoa de la capital granadina han inaugurado este miércoles una nueva edición del programa educativo promovido por la Diputación de Granada, que aprovecha los recursos del Museo Casa Natal del autor de Yerma para acercar su legado a los jóvenes.

Este programa educativo facilita a estudiantes de toda la provincia que conozcan la casa natal del dramaturgo y funciona como un recurso gracias a propuestas como la exposición 'La Trastienda' del Centro de Estudios Lorquianos, una propuesta de la ilustradora Bea Sáez sobre El Retablillo de Don Cristóbal y la Señá Rosita.

La muestra utiliza materiales humildes y reciclados para dar vida a diez dioramas que representan escenas de la obra de Lorca y que reivindican la vigencia del 'teatro de muñecos' que defendió García Lorca como herramienta educativa.

El programa va dirigido a los alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato que realizan una visita guiada a la casa natal de Federico García Lorca, un recorrido que incluye ver sus estancias familiares y las exposiciones.

Entre las muestras se incluye 'Trabajos cachiporrísticos', 'Querida Anna María' y el estreno que firma Bea Sáez y que se suman al taller de radio 'El canto del gallo', que tiene como finalidad conocer el funcionamiento de una emisora radiofónica.

La diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, acompañada entre otros del alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha explicado que la propuesta aprovecha exposiciones y talleres para acercar la figura y el recuerdo del autor de Yerma a los más jóvenes.

"Esta oferta lúdica y pedagógica también contribuye a que la estancia en la casa de Lorca sea para los chavales una experiencia más enriquecedora, en la que también despertar en ellos la sensibilidad por la literatura", ha añadido Caracuel, que ha incidido en la apuesta de la Diputación por mantener viva la figura de Lorca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios