Menos del 40% de la provincia de Granada posee una conexión a Internet decente
Solo la capital, el Área Metropolitana y algunas comarcas poseen una buena cobertura, mientras gran parte del territorio tiene una cobertura “muy mejorable”
La provincia de Granada se 'muda' al Cinturón y al Litoral
La Diputación de Granada ha hecho de la digitalización su caballo de batalla para combatir la despoblación. Entre otras medidas, la Agenda Urbana Provincial 2030 propone la creación de un hub tecnológico en la Alpujarra para atraer a nómadas digitales con los que repoblar esta parte de la provincia. Sin embargo, la medida de la entidad parece ser un caballo de Troya, pues en el informe Granada se puebla, que busca desarrollar la línea de la despoblación de la Agenda, queda bien claro que la provincia presenta importantes deficiencias en este sentido, pues a excepción de la capital y su área metropolitana, junto a algunas cabeceras de comarca, el resto del territorio apenas tiene una adecuada cobertura de redes fijas.
De hecho, el informe evidencia que existe una brecha digital entre estas zonas y el resto de la provincia, una división que deja dos ejes: uno centro-sur, donde la implantación de las redes de 100 megabytes por segundo (Mbps) se sitúa en el 70% o más, lo que supone más de 363.000 personas en toda la provincia (39,5%); y otro este-norte, donde el propio documento reconoce que la implantación de estas redes es “muy mejorable”, al alcanzar, en el mejor de los casos, el 40% de cobertura.
Esta falta de una conexión estable a Internet tiene un efecto contraproducente y es que los territorios con cobertura inferior al 15% reflejan una pérdida de población en el siglo XXI del 12%, pasando, según los datos que se recogen en Granada se puebla, de 122.004 a 113.331 habitantes, déficit que afecta a un número elevado de entidades de población, 296, el 61% del total provincial.
La situación se torna incluso peor para un 20% de la provincia, donde, según los datos facilitados a este periódico por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las redes fijas no permiten navegar siquiera a 100 Mbps. Esta parte del territorio tiene que contentarse con una cobertura de hasta 30 Mbps, pero que se trata de una tecnología que empezó a implantarse hace más de dos décadas. Esta cobertura sí está más implantada en la provincia, ya que más del 85% de los granadinos se encuentran en territorios con una cobertura superior al 90% lo que supone más de 785.200 personas.
Pese a todo, hay zonas que incluso se encuentran más aisladas en cuanto a cobertura, la mayoría de ellas situadas en La Alpujarra, los Montes, Sierra Arana, Sierra de Huétor, Sierra Gorda, Sierra de Baza y Sierra Almijara, donde la cobertura se encuentra por debajo del 30%, lo que, una vez más, se traduce en un éxodo poblacional, que el documento de Diputación se cifra en un 46% en los primeros veinte años del siglo.
Sin embargo, en lo que a redes fijas se refiere (las que permiten la conexión mediante un dispositivo, por ejemplo el router que ofrece conexión WiFi), la provincia de Granada se encuentra a la cabeza de la comunidad autónoma, con un 93,4% de su territorio cubierto por esta tecnología, según los datos de cobertura de banda ancha ofrecidos por el Ministerio de Asuntos Económicas y Transformación Digital.
Aunque el informe no especifica la velocidad de conexión, resulta curioso que tan solo Málaga (86,45%) y Almería (85,5%) se encuentren, junto a Granada, por encima de la media andaluza (47,5%). El resto de provincias suspenden en este sentido, siendo curioso el caso de Sevilla, que tiene tan solo 6,9% de su territorio con esta cobertura.
De este premio a buen seguro se beneficiarán los coworking, esos espacios de trabajo compartidos, generalmente por autónomos o pymes que solo necesitan una conexión a Internet y un portátil para trabajar, y que deberían ser la punta de lanza del nuevo hub que se prevé construir en la Alpujarra para atraer a nómadas digitales como prevé Diputación en su hoja de ruta para la próxima década.
Precisamente en Órgiva, 'capital' de esta comarca, se encuentra uno de estos espacios, que abrió sus puertas a finales de la pasada década para “aportar al pueblo un servicio que no existía”, según explican sus responsables a Granada Hoy.
Demasiado ‘joven’ cuando comenzó la pandemia y el auge del teletrabajo –otro de los, a priori, factores que permitirán convertir la comarca en un polo para atraer nómadas digitales– el coworking orgiveño aún no dispone de información suficiente sobre si el trabajo a distancia será clave en el devenir tecnológico de la Alpujarra. Tampoco dispone este coworking de un perfil de nómada digital, ya que a sus instalaciones acuden personas “de edades diversas y ocupaciones variadas”, con el único punto en común de necesitar un espacio para trabajar con “conexión a internet de alta velocidad”.
Sí puntualizan los responsables de esta empresa que no solo de fibra óptica vive el hombre, y que más allá de Internet, el coworking ofrece otros servicios, como “salas insonorizadas, cocina, flexibilidad horaria, o atención personalizada”, detalles todos ellos de los que debería tomar nota la Diputación
A la cola de Andalucía en 5G
Con mayor o menor velocidad, es innegable, atendiendo al menos a los datos oficiales, que Granada está cubierta por la red fija de Internet y eso es, sin duda, un aliciente para los nómadas digitales cuya llegada vaticinó la Diputación para 2030. Sin duda estos nómadas podrán conectarse, vía WiFi, a Internet para trabajar desde la tranquilidad de la Alpujarra, pero tendrán más problemas para, por ejemplo, enviar un WhatsApp.
El mismo informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital deja bien a las claras que la implantación del 5G en la provincia tiene aún mucho recorrido por delante. Según los datos que ofrece este documento, con fecha de 2011, esta red móvil está a un 41,2% de implantación, casi diez puntos por debajo de la media autonómica (55,9%).
Eso sí, mirando el vaso medio lleno, casi la totalidad de provincias se encuentran por debajo de la media. Tan solo Almería (57,4%), Málaga (62,4%) y Sevilla (64,3%) superan este corte. Cádiz, con un 54,3% es la última provincia que se encuentra por debajo.
Notablemente mejor es la situación en cuanto al 4G, donde se produce un óctuple empate entre las provincias, con un 99,9% de implantación en todas ellas y con la práctica totalidad de la comunidad autónoma con una cobertura superior al 90% para este tipo de redes, según el Ministerio.
Pese a todo, el Ministerio de Asuntos Económicos revelaba hace unos meses que aún existían en la provincia 92 municipios donde la cobertura 3G aún no llega al 100%, nueve de ellos incluso por debajo del 80%. Estos son Busquístar (79%), Iznalloz, Lobras (78%), Turón (77%), Alhendín (75%), Cástaras (72%), Ítrabo, Sorvilán (66%), y con especial atención a Torrenueva Costa, con una cobertura 3G y 4G del 34% de su territorio, que además es uno de los más pequeños de la provincia.
La situación es peor con las velocidades que permiten la conexión a la 4G a 100 Mbps, donde 24 ayuntamientos no cuentan ni con la mitad de su territorio cubierto por esta tecnología: Deifontes, Purullena, Jayena, Íllora, Cortes y Graena, Otívar, Dílar, La Taha, Moclín, Torrenueva Costa, Ugíjar, Padul, Cádiar, Freila, Albondón, Albuñuelas, La Peza, Molvízar, Ítrabo, Benamaurel, Cúllar, Güéjar Sierra, Alpujarra de la Sierra y Galera. En los siete últimos esta cobertura es inferior al 10%.
El global, tal y como explica el Ministerio, la cobertura en Granada de banda ancha a velocidad de 30 Mbps es del 97,7% y a velocidad ultrarápida (100 Mbps), del 80,82%. Esto significa que queda un 2,3% del territorio provincial sin cobertura mínima de banda ancha, y que falta cerca de un 20% para completar la red que permite velocidades ultrarrápidas.
También te puede interesar