UN 6,6 % MÁS EN RELACIÓN AL MISMO PERIODO DEL AÑO PASADO

La provincia de Granada supera los 425 millones de euros en exportaciones de agricultura

  • Las empresas hortofrutícolas han exportado cerca de 140.000 toneladas de productos hacia la Unión Europea 

En el último año y ante la situación sanitaria que se ha vivido, ha quedado demostrado que la agricultura es uno de los pilares principales de sustento de la economía provincial, así como de la creación de empleo, como queda demostrado con las distintas estadísticas económicas que recientemente se han dado a conocer tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía.

Una agricultura que, pese a la pandemia sufrida, ha continuado evolucionando de forma positiva en el última temporada agrícola que va desde septiembre del 2020 a junio del 2021, gracias al aumento experimentado por las exportaciones que se han realizad a la Unión Europea, así como a otros países por las empresas hortofrutícolas ubicadas en la provincia de Granada, y que vienen avaladas por el hecho de que en los primeros cinco meses del 2021 se han conseguido superar los 425 millones de euros de ventas con un aumento del 6,6 % en relación al mismo periodo del año pasado, y que le hace ir ganando peso en el conjunto andaluz al tener un 7,1% de lo facturado en la comunidad autónoma y de esa forma reducir distancias con otras provincias más tradicionales en la venta al exterior, donde Almería mantiene el liderazgo agroalimentario con casi uno de cada tres euros exportados (30,8%) lo que supone 1.830 millones de euros. Le siguen Sevilla, con 1.129 millones, el 19%, y Huelva, con 1.050 millones, el 17,7% del total.

Este importante incremento se ha experimentado gracias a la notable actividad de la agroindustria andaluza que se ha visto fortalecido, creciendo no sólo en sus ventas, sino también teniendo un fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 20,2% interanual, hasta alcanzar las 3.125, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Empresas que en la provincia de Granada abren nuevas vías de mercado, como es el caso de la Cooperativa La Palma en Carchuna, que recientemente tuvo la visita de una delegación de Bielorrusia con el objetivo de impulsar sinergias y nuevos acuerdos comerciales, además de conocer de forma más detallada el trabajo que se realiza en la costa granadina en el sector hortofrutícola.

Europa sigue siendo el principal destino del agro andaluz, y por ello también del granadino, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones. Además, se han producido importantes avances en la diversificación de otros puntos.

En la presente campaña agrícola, recién concluída, la provincia de Granada ha dado salida a la Unión Europea a cerca de 140.000 toneladas de productos, lo que supone un ligero descenso con relación al mismo periodo anterior, pero hay que tener en cuenta que en estas estadísticas, a partir de enero no se incluyen datos del Reino Unido en los acumulados. 

Según los datos estadísticos realizados por el Centro de Asistencia Técnica e Inspección del Comercio Exterior (Soivre), que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y en base a las declaraciones realizadas por los operadores granadinos, en la campaña agrícola 2020-21, que se inició en septiembre del pasado año, las empresas granadinas exportaron a la Unión Europea algo más de 138.471 toneladas de productos hortofrutícolas.

El pepino holandés, producto estrella

Entre las mercancías, en las que se incluyen algo más de 72 productos o variedades, sin duda los productos estrella de las exportaciones para las empresas granadinas, -aunque en comparación van perdiendo peso en los últimos años gracias a la subida de otros-, vienen dado un año más por el pepino holandés, con más de 43.000 toneladas (31%), y del tomate cherry o cereza que ha tenido una exportación superior a las 40,5 (29%), entre ambos suman el 60 por ciento de las exportaciones totales. Aunque en ambos casos se han experimentado un decrecimiento en su salida al exterior en el último año.

El tercer producto con mayor salida y que si ha tenido un movimiento similar al año anterior, es el aguacate, en sus diferentes variedades, que ha tenido una exportación a Europa de cerca de 10.000 toneladas (7%).

Cabe destacar el ligero descenso que ha tenido en el último periodo la comercialización de los espárragos, con algo más de 6.700 toneladas en total.

También han tenido una influencia importante en la exportación los frutos subtropicales que se dan en la Costa Tropical como son la chirimoya, nispero y el mango con 2.500, 1.915, 1.215 toneladas respectivamente, así como la sandia sin semillas que se ha acercado a las dos mil toneladas, con un incremento cercano al 150 por cien sobre el año pasado.

Los datos dados a conocer en estos días por Extenda apuntan que Europa es el principal destino de las ventas hortofrutícolas andaluzas, de forma que los diez primeros mercados pertenecen a este continente.

Así, Alemania es el primer mercado de destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de la comunidad en el inicio de este 2021, con 1.173 millones de euros y el 19,7% del total, con un alza del 1,9% respecto a enero-mayo de 2020. En segundo lugar Francia, con 755 millones y el 12,7%, con un crecimiento del 3%.

Pese a no pertenecer ya a la Unión Europea, el Reino Unido sigue siendo uno de los principales puntos de referencia con 593 millones y el 10%, aunque se empieza a experimentar un descenso en las exportaciones hacia el país británico de un 5,6%.

Italia, es el que mayor crecimiento tiene dentro del Top10 de países receptores con el 26,6% de subida hasta alcanzar los 562 millones; los Países Bajos, con 460 millones y el 7,7%, con un alza del 2,6%; y Portugal, con 399 millones y el 6,7%, con un crecimiento del 19,7%.

En séptimo lugar, se encuentra el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 329 millones y el 5,5%, que crece un 13,8%. Le sigue Polonia, con 164 millones (2,8%) y un incremento del 2,2%; China, que se posiciona como noveno destino con 141 millones, el 2,4%, y un crecimiento del 18,9%; y, en el décimo lugar, Bélgica, con 128 millones (2,1%) y una baja del 1,2%.

Asimismo, en este periodo, Andalucía ha incrementado sus ventas agroalimentarias a más destinos extracomunitarios que aportan diversificación a la factura exportadora del sector, como son Marruecos (18º mercado), con un crecimiento del 28,5% hasta alcanzar los 45 millones; Canadá (19º posición), donde se produce un avance del 15,3% hasta los 42 millones; y Corea del Sur (20º posición), siendo el mercado que más crece de los veinte primeros, un 57%, hasta alcanzar los 40 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios