La provincia estrena nueva bandera y escudo heráldico
La corona de la enseña se cierra y se insertan dos castillos más
La provincia tiene desde ayer un nuevo escudo y una nueva bandera que sustituyen a la heráldica de 1969 que es la que, hasta ayer, estaba vigente. El cambio se produce ante la necesidad de reafirmar la autoridad de las Corporaciones Locales. La idea empezó a fraguarse en abril de 2005, fecha en la que se tomó la decisión política de reformar los emblemas para su regularización, y concluyó ayer con la presentación de las nuevas enseñas.
Según el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Granada, José María Aponte, "el escudo y la bandera representan no sólo a la Diputación, sino también a los ciudadanos de Granada. Con esta regulación se evita el mal uso o posibles ultrajes que puedan hacerse de los principales símbolos de la provincia, para protegerlos de cualquier equívoco y preservar el patrimonio histórico de la institución".
José María Aponte manifestó que para llevar a cabo las modificaciones realizadas, se abordaron dos líneas de trabajo, "una en torno a la nomenclatura o línea toponímica de Granada y otra de carácter cromático". De este modo, las diferencias más significativas en lo que respecta al escudo tienen que ver con el timbre o corona, que ahora pasa a ser cerrada como "estandarte de la democracia parlamentaria. En lugar de estar compuesta por dos castillos y dos torres, se optó por sólo cuatro castillos, los propios de la Corona de Castilla, y cuatro leones", apuntó Aponte.
En cuanto a la bandera, y pese a que no existen documentos oficiales que reflejen sus características, el color verde del fondo representa, según el portavoz del equipo de gobierno, "el pasado histórico y el color de las tierras de la provincia".
También te puede interesar
Lo último