La provincia de Granada se convierte en una de las más solidarias en la donación de órganos y tejidos
La donación de órgano sigue creciendo en Granada, con una tasa que alcanza los 65,6 donantes por millón de población, más de 11 puntos por encima de la media andaluza que se situó el pasado año en 54,4
Un año más la provincia de Granada se sitúa entre las más solidarias en la donación de órganos y tejidos. Un simple gesto que permite que multitud de personas puedan someterse a una operación que mejorará su calidad de vida. La tasa de donación por millón de habitantes en la provincia se sitúa en 65,6, más de 11 puntos por encima de la media andaluza (54,4) y de 13 de la media nacional (51,9).
La solidaridad de las personas que han dicho sí a la donación de órgano sigue creciendo en Granada, con una tasa que alcanza los 65,6 donantes por millón de población (p.m.p.), más de 11 puntos por encima de la media andaluza que se situó el pasado año en 54,4 (p.m.p.) y más de 13 por encima de la media nacional (51,9).
A nivel andaluz, la comunidad continúa batiendo récords en el ámbito de la donación con un total de 875 donantes de órganos (471) y tejidos (404), la cifra más elevada de toda la serie histórica. Además, la comunidad vuelve a registrar el mayor número absoluto de donantes de órganos de España (471), según el informe anual de donación y trasplantes presentado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En cuanto a la realización de trasplantes, el Hospital Virgen de las Nieves, referente provincial para estos procedimientos, ha realizado durante 2025 un total de 115 trasplantes de órganos, de los que 79 han sido de riñón, y 36 de hígado. El número de personas donantes ascendió en la provincia granadina a 61 durante el pasado año. De ellos, 44 fueron en asistolia controlada y los 17 restantes por muerte encefálica. Igualmente, destacan los trasplantes de córneas realizados en Granada, con un total de 67.
Los hospitales andaluces han realizado un total de 1.113 trasplantes de órganos, la segunda mejor cifra de todos los tiempos tras el récord alcanzado en 2024 con 1.222 y un 7,64% más que en 2023, cuando se realizaron 1.034 trasplantes. Del total de trasplantes realizados el pasado año, 703 han sido renales, 246 hepáticos, 98 pulmonares, 48 de corazón y 18 de páncreas.
Durante el pasado año se ha logrado la segunda tasa de donantes más elevada de la historia, con 54,4 donantes por millón de poblaciones en Andalucía. En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 82,8%. Además, durante 2025 por primera vez el número de donantes procedentes de asistolia controlada (269) ha superado al número de donantes en muerte encefálica (202) lo que supone el 57% frente al 43%. Esto implica una transformación profunda en toda la cadena del proceso de donación.
Este cambio en el modelo de donación modifica desde la detección de posibles donantes en áreas extracríticas, pasando por la aparición de nuevos escenarios de entrevista para la donación, o técnicas de oxigenación extracorpóreas para realizar mantenimiento del donante durante la fase de extracción.
Respecto a la tasa de donación por provincias destaca Córdoba, que registra una tasa del 75,3 p.m.p (tres puntos por encima de los 72,7 donantes p.m.p registrado en 2024), seguida de Granada con 65,6 donantes p.m.p (1 punto más que los 64,5 p.m.p en 2024) y Huelva (56,6 donantes p.m.p) que incrementa casi en 10 puntos su tasa respecto a 2024 (47,2 donantes p.m.p). En cuanto al número total de donantes, Sevilla ha registrado la mayor aportación provincial al total de Andalucía con 98 donantes.
Motril bate su récord de donaciones
En el caso del Hospital Santa Ana de Motril, durante el pasado año se contabilizaron 27 intervenciones de tejidos, de córnea y tejido óseo principalmente, lo que supone su mejor cifra hasta la fecha, además de registrar nueve donaciones de órganos. Han duplicado el número de donantes, pasando de los 18 del 2024 a los 36 de 2025.
El coordinador de trasplantes del Hospital Santa Ana de Motril y jefe de la unidad de Cuidados Intensivos, Antonio Carranza, ha celebrado los resultados obtenidos el pasado año y el incremento progresivo de las cifras anuales registradas. "Este 2025, hemos batido récord. Nunca antes en la historia de este hospital se habían registrado 27 donaciones de tejidos y 36 donantes en total en un solo año, lo que nos consolida entre los comarcales españoles con mayor número de donaciones", ha matizado.
Desde el Hospital Santa Ana de Motril, se ha reiterado el "agradecimiento infinito" a los donantes y a sus familias por una decisión "generosa y altruista", la de "donar vida". "Su generosidad ha permitido a varios pacientes abandonar la lista de espera o poner fin a su ingreso en un hospital", ha apuntado. La donación de tejidos puede abarcar córneas, tejido osteotendinoso, válvulas cardíacas, segmentos vasculares o piel.
El facultativo ha señalado que estas donaciones "ayudan a los pacientes a recuperar visión, en algunos casos, o a ser intervenidos con una prótesis ósea que les permita volver a caminar, en otros beneficios. En definitiva, a mejorar su calidad de vida de forma relevante".
Autorizado para la extracción de órganos, el centro motrileño también confirma una tasa de negativas "mínima" entre los posibles donantes y una plantilla "altamente implicada" en este asunto. "El hospital en su conjunto está muy concienciado en la necesidad de promover la donación y ningún posible donante pasa desapercibido. Todos los especialistas están a favor de ofrecer la donación de órganos a sus pacientes, llegado el momento, especialmente en unidades como Cuidados Intensivos y Medicina Interna", ha aclarado al respecto.
El coordinador de trasplantes del hospital motrileño ha vuelto a insistir en la importancia de donar. Las personas interesadas pueden plasmar su intención de convertirse en donante solicitando la tarjeta del donante en su centro de salud o en su hospital de referencia. Es gratuita y no implica un compromiso definitivo, sino que puede anularse siempre que el donante lo desee. También pueden manifestarla a través del Registro de Voluntades Anticipadas. Para ambos trámites, no excluyentes, se puede solicitar una cita a través de la aplicación o del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60).
También te puede interesar
Lo último