comarcas

La provincia gana 13 hectáreas de invernaderos de suelo protegido

  • De las 3.100 totales, la mayoría se concentran en la Costa Tropical, con 2.847

Dentro de la zona de la costa granadina, Motril y Albuñol son las principales zonas de explotación. Dentro de la zona de la costa granadina, Motril y Albuñol son las principales zonas de explotación.

Dentro de la zona de la costa granadina, Motril y Albuñol son las principales zonas de explotación. / g. h.

Granada contabiliza una superficie cubierta por invernaderos total de 3.100 hectáreas, un número que mantiene e, incluso, supera de manera ligera el potencial productivo del curso anterior, al añadir 13 hectáreas más de suelo protegido.

El peso de los invernaderos se sitúa en la comarca de la Costa, con 2.847 hectáreas. Motril y Albuñol se erigen en los principales núcleos agrícolas de la zona, con 1.130 y 605 hectáreas, respectivamente. Esta extensión bajo plástico se ve reforzada por las 125 hectáreas de la zona de Baza, las 104 de Las Alpujarras y las 24 de Alhama.

La superficie de invernaderos de Andalucía oriental, según queda recogido en la cartografía de 2018, crece hasta las 35.489 hectáreas, un 1,7 % más que en el ejercicio 2017. Con ello, el conjunto que forman las provincias de Almería, Granada y Málaga, con la suma de 579 hectáreas más, prosigue una línea ascendente que se mantiene desde que se realizara el primer estudio de este litoral en 2001. Ya el pasado año el suelo protegido había experimentado un incremento de más de diez puntos porcentuales con respecto a ese punto de origen, según explicó ayer la Junta en un comunicado.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, señaló ayer que Almería concentra el 87,4 % de las instalaciones de invernaderos de estas tres provincias con un total de 31.614 hectáreas.

Con este dato, "monopoliza el aumento de toda la franja mediterránea" al registrar 580 hectáreas más que en 2017, todo ello, con las comarcas de Campo de Dalías (21.545 hectáreas, 260 más) y Campo de Níjar y Bajo Andarax (8.748 hectáreas, 280 más que en el ejercicio anterior) como principales bastiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios