La provincia será la que más sufra la tijera de la nueva PAC
La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) se cierra con un balance negativo para Andalucía y para Granada, según afirman de forma unánime las principales organizaciones agrarias. En concreto, la comunidad autónoma va a recibir en el nuevo marco 418 millones de euros menos que los percibidos entre 2007 y 2013, según los números del reparto entre comunidades autónomas presentados ayer por el Ministerio de Agricultura.
Ayer por la tarde, Faeca, Coag, UPA y Asaja calculaban que vendrán para Granada unos 60 millones de euros de menos de estas ayudas. "Granada es una de las provincias que más va a perder", avanzó el gerente de Faeca Granada, Gustavo Ródenas. "No sólo se ha atendido ninguna de las peticiones que formulamos de que se apoyara a sectores desfavorecidos como el olivar en pendiente o frutos de cáscara sino que también va a afectar a los proyectos de inversión de empresas, al fortalecimiento de las OPFH o al almacenamiento del aceite". Y lo peor es que "los mecanismos son tan complejos, que puede que al final hasta nos digan que no hemos perdido dinero, cuando tenemos claro que va a ser así".
En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se ha constatado la estimación de pérdidas que realizaron los técnicos de la Junta.
También te puede interesar