Provincia

Seis proyectos ecológicos de la provincia de Granada participan en el reto de los 'ecólatras' de Ecovidrio

  • La que más apoyo reciba recibirá financiación por parte de Ecovidrio 

Seis iniciativas ecologistas de diversas entidades de la provincia de Granada participan en la campaña 'La invasión de los Ecólatras', promovido por Ecovidrio, con el objetivo de visibilizar dichos proyectos.

Un concurso, que está abierto para que nuevas iniciativas se inscriban, en el que la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio ha implicado a más de 140 ayuntamientos de toda Andalucía para difundir las acciones medioambientales que distintas empresas y asociaciones promueven, y potenciar de esa forma el camino hacia la sostenibilidad y la economía circular.

Además, por un lado, la entidad premiará a la ciudad con la comunidad más "ecólatra" en cada provincia de Andalucía, que se hará con un premio de 1.000 euros destinado a una organización benéfica o para realizar compras de material deportivo o de carácter medioambiental; y por otro se premiará a la iniciativa más votada en cada provincia con financiación para poder desarrollar el proyecto.

Por el momento, compiten seis proyectos de diversa índole en la provincia de Granada. La Asociación X Los Animales de Maracena que preten mediante el reciclaje de elementos de mobiliario urbano, concretamente contenedores de vidrio y otros contenedores de reciclaje o de residuos, crear espacios seguros e higiénicos para la alimentación y control de las colonias felinas callejeras.

La ecoescuela La Inmacuada de Salar, en el suroeste del poniente granadino, que entre otras actuaciones quiere construir una charcha de rescate para anfibios amenazados y en peligro de extinción, mejorar el huerto que ya tienen y crear un banco de semillas autóctonas, construir un oasis de mariposas y hoteles para insectos creando campañas para que el Ayuntamiento y los agricultores locales no usen pesticidas ni herbicidas químicos, o combatir la procesionaria con la puesta de cajas nido para herrerillos y carboneros en la zona.

WallieWood, en el norte de Granada, pretende aunar diseño, artesanía y reciclaje creando piezas únicas y sostenibles a la vez que se le da una segunda vida a otros materiales, en este caso las tablas de skate, que junto a otros materiales reciclados se convierten en joyas, lámparas o menaje del hogar.

Por su parte, el colegio Ruiz del Peral de Guadix inició el curso con la intención de reciclar y reducir los residuos. Un objetivo que han conseguido gracias a la concienciación de las familias que promueven el consumo de fruta y verdura entre los escolares o del cambio de productos procesados y envasados por otros caseros, y que posteriormente pueden reciclar en una compostera del centro que utilizan para abonar el huerto ecológico.

La asociación juvenil de huertos urbanos de Granada se ha propuesto crear un huerto intergeneracional en el Palacio de la Quinta Alegre, en el distrito Genil, que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento granadino.

Y la Fundación Ligalismo reparte ejemplares de los cuadernos de la naturaleza 'El Cärabo' entre niños del hospital infantil de Granada para que se graben leyendo o recitando algún párrafo que les guste y convertirlo en un podcast que estimule su capacidad de expresión oral y su interés por la naturaleza.

#Ecólatras es una plataforma pionera en España que recoge miles de proyectos de ciudadanos comprometidos con el planeta y con el cuidado de su entorno, ofreciendo difusión, recursos e inspiración en las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable. Actualmente, cuenta con un equipo de más de 85.000 Ecólatras y 820 iniciativas inscritas, relacionadas con el reciclaje, la educación ambiental, la lucha contra el cambio climático o la alimentación sostenible, entre otras temáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios